• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
martes 11 de agosto de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    El nieto recuperado 140 nació en un centro clandestino de Bahía Blanca

    Nació en "La Escuelita" y es hijo de Graciela Romero de Metz y Raúl Metz.

    7 de julio de 2025 | 16:36
    "La escuelita" de Bahía Blanca
    "La escuelita" de Bahía Blanca

    Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto 140, caso relacionado en forma directa con Bahía Blanca ya que el joven nació en abril de 1977 en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, donde su madre fue trasladada para dar a luz.

    Ads

    Su historia se supo a través de testimonios de compañeros de cautiverio de la madre. Su hermana Adriana lo buscó desde siempre junto a sus abuelos Oscar Metz y Elisa Kaiser, con quienes se crió y, desde que ellos partieron, continuó esa búsqueda. 

    La historia se remonta al 16 de diciembre de 1976, cuando Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz fueron secuestrados en Cutral-Co, provincia de Neuquén.

    Ads

    Graciela, de 24 años y conocida como “Peti”, estaba embarazada de cinco meses. Su pareja, Raúl, apodado “El Melli”, tenía 23 años y era oriundo de Bahía Blanca, donde había nacido el 24 de agosto de 1953.

    Según testimonios de sobrevivientes, la pareja fue inicialmente detenida en “La Escuelita” de Neuquén, pero luego trasladada al centro clandestino de detención que funcionaba en Bahía Blanca con el mismo nombre. Fue allí donde Graciela dio a luz a un varón el 17 de abril de 1977, quien ahora ha recuperado su identidad tras 47 años.

    Ads

    Los padres del nieto 140 eran militantes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo). Raúl había comenzado su militancia en la Federación Juvenil Comunista antes de integrarse a la organización junto a Graciela. La pareja ya tenía una hija, Adriana Elisa, nacida en 1975.

    En 2009, Adriana abrió un blog, “Poncho de Lana”, en el que le contaba a su hermano quién era, cómo lo buscaba y lo esperaba. Allí le escribió una carta para su cumpleaños. Desde entonces cada 17 de abril lo saludaba, con la ilusión de ser leída.

    A partir de información que Abuelas recibió de manera anónima, se inició una investigación que luego se trabajó de manera conjunta con la CoNaDI y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE).

    Ads

    Este trabajo conjunto permitió reforzar la hipótesis de una posible apropiación, reunir la documentación necesaria y profundizar en el caso. En este marco, y una vez finalizada esta etapa, en abril de este año, la CoNaDI tomó contacto con el posible nieto para brindarle toda la información recabada. Así, él accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y dejar su muestra de ADN, para ser cotejada con las familias que buscan.

    Finalmente, el viernes último el BNDG comunicó a la CoNaDI el resultado de ADN y la Comisión le informó al hombre que efectivamente se trataba de un caso de apropiación y que su perfil coincidía con el de la familia Metz Romero. Durante el fin de semana ambas familias fueron notificadas, informaron desde Abuelas.

    Temas
    • Bahía Blanca
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • BB

      Bahía Blanca

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5972 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo