22/09/2017 14:10 Hs.
Propuesta en la Cámara Baja
El PJ busca que el Fondo de Infraestructura Municipal sea regido por ley

El Diputado Provincial del FPV-PJ, Walter Abarca, presentó un proyecto para que los montos que le corresponden a cada Municipio estén regulados por legislación y que no se desprendan del presupuesto. Además, el Gobierno bonaerense hoy está obligado a financiarlo con la toma de deuda. El Fondo, que se divide en los 135 distritos, se utiliza para obras viales o hídricas.

A- A A+

En la misma sintonía, la iniciativa contempla que se destine el 5% de la recaudación de Ingresos Brutos para la composición del Fondo. Representaría alrededor de siete mil millones de pesos. De esta manera, la oposición intentará que no se implemente más como herramienta de negociación al momento de tratar el presupuesto provincial.

"Queremos atar el desarrollo económico de la Provincia a ciertos niveles de inversión en infraestructura para los municipios", deslizó el legislador, al tiempo que explicó los beneficios que la ley podría acarrear para los intendentes: "Daría certezas a la hora de planificar las obras en sus distritos, teniendo en cuenta con qué recursos va a contar mes a mes para llevarlas a cabo".

Por el momento, no hay certezas de que el Fondo aparezca en el presupuesto para el próximo ejercicio. Por eso, la idea de Abarca es que la transferencia de dinero a los Partidos corra por una vía paralela al debate presupuestario. En el documento que va a enviar María Eugenia Vidal para discutir antes del recambio legislativo, ni siquiera figuraría el Fondo. Los intendentes aguardan por su inclusión. 

Por otra parte, el proyecto de Abarca señala que los recursos deberán ser usados, de manera obligatoria, en el mantenimiento o construcción de obras, no para gastos corrientes. Asimismo, se piensa reducir los márgenes de endeudamiento que produce la actual metodología.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Walter Abarca, el impulsor del proyecto para convertir en Ley el Fondo de Infraestructura Municipal. Foto: Twitter Walter Abarca.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección
Ex Gobernador
Buenos Aires