El secretario de Derechos Humanos bonaerense también cuestionó la movilidad del feriado del 24 de marzo
Santiago Cantón, secretario de DD. HH. provincial, cuestionó la decisión de Mauricio Macri de hacer movibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. Se suma los reclamos de los intendentes del PJ quienes declararon asueto en sus municipios. El funcionario ya había sido crítico del gobierno en el caso Milagro Sala.
Cantón criticó que no se haya consultado la posición de los organismos de familiares y víctimas de la dictadura acerca de la decisión de correr el feriado del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", reconoció el funcionario ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, en declaraciones a DIB, sostuvo: "Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo".
Según su opinión, el concepto es trasladable a otras fechas conmemorativas como el Día los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que el gobierno nacional también convirtió en movible. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente", manifestó.
Como adelantó La Noticia 1, la polémica por la decisión de Macri ya produjo consecuencias en varios municipios bonaerenses que decretaron asueto para la administración pública el 24 de marzo y algunos también el 2 de abril.
Cantón también había sido crítico del gobierno nacional en el tratamiento del caso de Milagro Sala y lo instó a cumplir con las resoluciones internacionales que reclaman la inmediata liberación de la dirigente social. "Desde hace casi tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas", había dicho.