11/12/2017 11:07 Hs.
El video de un abuelo maltratado en San Pedro reflotó la polémica por controles en geriátricos

Las imágenes captadas por una vecina muestran a un abuelo que está alojado en un hogar para el cuidado de ancianos  cuando es abordado por una mujer que intentaba llevarlo de regreso por la fuerza y sin ayuda de personal médico especializado. Desde la Federación Argentina de Gerontología y Geriatría alertaron por la falta de controles en los geriátricos bonaerenses e indicaron que la situación "no es buena". 

A- A A+

Este domingo en el partido bonaerense de San Pedro una vecina logró registrar la violencia verbal y física con la que se trató a uno de los abuelos alojados en el único instituto geriátrico habilitado que tiene la ciudad. En las imágenes quedó evidenciado cómo el hombre logró trasponer los muros de la residencia cuando a pocos metros del lugar fue alcanzado por una empleada del lugar quien lo agredió al intentar llevarlo mediante golpes y empujones. 

En el recorrido también pudo observarse el modo en que una empleada del lugar presenciaba desde su rodado lo que estaba aconteciendo con uno de los internos a su cuidado. Las imágenes llegaron a La Noticia 1 con pedido de difusión por parde te quien grabó el video. El violento episodio reflotó la polémica sobre la habilitación de los geriátricos en la provincia de Buenos Aires y la falta de controles del personal que está a cargo del cuidado de los abuelos. 

Según se estima, cerca del 25% de los geriátricos de la Argentina no están habilitados, o sea que pueden ser considerados "truchos". Vicente Tedeschi, secretario general de la Federación Argentina de Gerontología y Geriatría, dijo que la situación en la provincia de Buenos Aires "no es buena". De hecho, señaló que "como la demanda es mayor que la oferta, hay un montón de geriátricos que no están habilitados y son clandestinos".

A su vez, explicó que estos lugares suelen ser "mini hogares, con siete, ocho residentes, y no cumplen con las normas sanitarias". De acuerdo a lo que precisó el especialista, entre las faltas que se encuentran pueden contarse la ausencia de personal especializado, una estructura poco adecuada para la atención de las personas que allí viven y la insuficiencia de elementos de seguridad para evitar accidentes que provoquen la muerte de los "abuelos". 

Qué dice la Ley:

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Noticia 1, la Ley 14263 sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro en todo el territorio bonaerense. Según lo que indica la Ley, el Estado debe velar por el cumplimiento de las normas reglamentarias de la actividad que se desarrolla dentro de la provincia de Buenos Aires.

La legislación además indica que "los establecimientos geriátricos serán inspeccionados periódicamente por la Autoridad de Aplicación, debiendo fiscalizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamentación". En ese sentido, resalta que "si se constata el incumplimiento de los requisitos establecidos se labrará un acta y se llevará adelante el procedimiento administrativo pertinente, notificándose a la autoridad municipal".

"Las autoridades municipales podrán realizar las inspecciones y cuantos más actos de control consideren pertinentes, labrando las actas de constatación respectivas, que deberán ser elevadas a la Autoridad de Aplicación a fin de promover las pertinentes actuaciones administrativas. Dichas actas tendrán a los eventuales efectos probatorios y sancionatorios la misma validez que las labradas por la autoridad de aplicación provincial", agrega el artículo. 

Además, destaca que "las infracciones serán pasibles de las siguientes sanciones, por parte de la autoridad de aplicación, sin perjuicio de las que apliquen los municipios: Apercibimiento; Multa por el valor que fije la reglamentación y clausura transitoria y definitiva del establecimiento". En tanto, el artículo 16 indica que  "el director de salud del establecimiento será solidariamente responsable junto al titular del mismo, por el incumplimiento a los requisitos establecidos". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El video llegó a la redacción de La Noticia 1.