"El virus de la violencia", una obra de teatro que llama al debate tras el brutal femicidio de Rocío, se presentó en Saladillo
Como si fuese un giro trágico del destino, la tranquila ciudad de Saladillo, en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires, vive momentos de abrumadora tristeza por estos días luego de conocerse la espantosa forma en la que Rocío Magalí González murió. Un femicidio consumado con siete balas a quemarropa en el lugar en que Rocío trabajaba con su victimario y contra el cual ya había hecho denuncias previas.
El pueblo, autoconvocado desde el momento en que realizó el primer corte en la ruta 205, grita su impotencia, bronca y estupefacción por el presente y por un pasado que inevitablemente remite al femicidio de Marisol Oyhanart en 2014 que todavía hoy duele.
A este ambiente convulsionado, potenciado por las impresentables declaraciones de la fiscal del caso (un segundo golpe al ánimo de la gente) llegaron el martes 6 de junio los integrantes de la compañía de teatro El Vacío Fértil, Romina Pinto, Emilio Zinerón e Iván Steinhardt (Marina Wainer se encuentra en España), para hacer funciones con charla debate de una obra sobre violencia de género llamada "El virus de la violencia" de autoría y dirección de la propia Wainer.
Fue en una ciudad empapelada con la imagen de Rocío González, en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos y mientras Renzo Chidichimo era indagado por el femicidio cometido. Las funciones con charlas posteriores sobre violencia de género es una iniciativa que la compañía ya ha realizado en Cafayate, Las Flores, Tandil y otras ciudades de Argentina y que se pudo llevar a cabo en la ciudad de Saladillo gracias al trabajo mancomunado de Pablo Censi y Silvina Iturria de la secretaría de cultura, Fernanda Catullo, inspectora distrital de la secretaría de educación, Zaira Lombardo de la oficina de género y el intendente José Luis Salomón.
A pocos metros de la fiscalía, en el mítico Teatro Marconi, los actores realizaron las primeras dos funciones de su espectáculo "El virus de la violencia" para más de 700 alumnos de escuelas secundarias. El impacto de la obra y las charlas debate con los adolescentes y profesores fue impresionante, empezando por la presencia de la prima de Rocío que se animó a hablar frente a todos los presentes y cerrar con sus palabras la primera de las dos funciones en las cuales participaron Silvina Iturria por parte de Cultura y Mariel Benítez por el lado de Educación aunque lamentablemente no hubo representantes de la oficina de género en esa oportunidad. El evento fue de tal magnitud, que la compañía fue convocada para otras dos funciones el pasado jueves 15 en donde sí los chicos pudieron contar con el valioso aporte de Alfonsina Ponce, coordinadora de Prevención y Promoción de la Dirección de Género, Analía Miranda de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia, Juventudes y Familia y la propia Zaira Lombardo.
"Hoy más que nunca estamos focalizados en las próximas generaciones respecto de las violencias de género e intrafamiliares y por eso es que estamos saliendo a todos los pueblos y ciudades del país con la idea de articular un trabajo que pueda unir la poderosa herramienta de visibilización que es el teatro con las secretarías de cultura y de educación de cada ciudad que visitamos y especialistas en violencia de género para realizar funciones en horario curricular seguidas de una charla de concientización con los alumnos. Es lo que sentimos que podemos hacer como miembros de una sociedad que está sufriendo este tema y que es muy complejo de trabajar" dijo Romina Pinto, integrante y actriz de la compañía.
La obra cuenta la historia de una pareja de recién casados que llega de luna de miel a un lugar paradisíaco pero muy lejos de todo hasta que la cuarentena por el coronavirus los deja encerrados y aislados. De a poco, gradualmente, las situaciones de violencia machista van creciendo y naturalizando hasta llegar a extremos. Lejos de focalizarse en el femicidio la obra pone la lupa precisamente en esos actos cotidianos en los cuales la violencia machista es difícil de detectar. Parece increíble que la propuesta sea tan estacional y que haya llegado en este momento de tanta agitación.
Al final de cada función se produjo un momento altamente emotivo cuando la compañía desplegó durante el aplauso, una suerte de banner con los nombres de las 121 víctimas fatales por violencia de género a las cuales se agregó el nombre de Rocío. Minutos después, los alumnos de las escuelas secundarias escuchaban atentos a los actores que invitaron al escenario a quienes iban a unirse a las charlas. Los próximos lugares en agenda para esta propuesta educativo-cultural serán 25 de Mayo, Coronel Pringles, San Miguel de Tucumán, Viedma, Martínez, y 9 de Julio, razón por la cual, los responsables de El Vacío Fértil facilitaron [email protected] como la via de comunicación para los municipios interesados en llevar a cabo esta misma iniciativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión