18/05/2014 07:25 Hs.
Elecciones 2015: Proponen que el candidato a Gobernador elija la fórmula después de las Paso

Tal como propuso Margarita Stolbizer a nivel nacional, el Diputado provincial del Fap Abel Buil presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para modificar la ley electoral. La idea es que las alianzas decidan quién será el que acompañe al ganador de las elecciones Primarias. La propusta establece que no el candiato a vicegobernador no podrá ser de otra fuerza política que haya competido en la misma elección.

A- A A+

El Frente Amplio Unen busca la posibilidad de que sus máximos referentes nacionales y provinciales puedan competir entre sí en las elecciones Primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (Paso) del año que viene, sin anularse  unos a otros en esa instancia, para fortalecer su alianza en las Generales.

Ta como hizo a nivel nacional la titular del Gen Margarita Stolbizer, el diputado bonaerense del Fap Abel Buil presentó un proyecto para modificar el régimen electoral de manera tal que en las Paso el electorado decida quién será el candidato a Gobernador, pero no la fórmula completa.

La idea es que sean los propios partidos o alianzas electorales quienes decidan el nombre de la persona que acompañará como candidato a vicegobernador a quien resulte ganador de las Primarias, lo que permitiría una fórmula entre contricantes de esa elección.

El proyecto establece que el nombre elegido no podrá ser de otra fuerza política que haya competido por otra agrupación en la misma elección primaria, pero sí alguien que haya competido para algún cargo dentro del mismo frente o incluso un tercero que no haya participado en la elección.
 
“Con esta reforma se le da un margen de maniobra y flexibilidad al candidato a Gobernador surgido de las elecciones Primarias para que pueda elegir por su cuenta y conforme las necesidades políticas del caso, a su compañero de fórmula", señaló Buil.

El diputado provincial por la cuarta sección electoral sostuvo que la idea es que la fórmula "tenga fortaleza a la hora de conformar una coalición gubernamental” y que el objetivo de su proyecto es “facilitar las internas en los partidos y evitar que haya dispersión en los frentes”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La propuesta busca fortalecer las alianzas electorales al conservar a sus principales referentes como parte de la fórmula.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
Buenos Aires, 4° Sección
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires