06/10/2019 13:32 Hs.
Elecciones 2019: polémico fallo permite spots de campaña durante las Paso en Salta

Este domingo, la provincia de Salta elige a sus precandidatos. El Tribunal electoral avaló la emisión de spots de la campaña nacional, lo que favorece a quienes además de aspirar a competir por la gobernación son candidatos a senador o diputado nacional, que podrán seguir emitiendo sus videos. En estas Primarias, la Justicia intervino para que los postulantes no utilicen sus redes sociales durante la veda.

A- A A+

Las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Salta tienen dos particularidades relacionadas con la veda electoral: por un lado, la Justicia prohibió a los precandidatos utilizar las redes sociales; por el otro, habilitó la emisión de spots de campaña nacional, lo que favorece a postulantes con doble candidatura.

En el primer caso, el Tribunal informó que la veda que rige desde las 48 horas previas al comicio también aplicaba, en el caso de los precandidatos a los más de 15.000 cargos a elegirse, para la utiización de mensajes de campaña en las redes sociales.

El segundo generó polémica, porque hay quienes consideran que la decisión judicial de autorizar la emisión de spots de campaña relacionados con la elección nacional favorece a quienes además de participar en esa contienda también lo hacen en las Paso de este domingo.

El Tribunal Electoral salteño avaló la permanencia en pantallas televisivas y en emisiones radiales de los spots de los candidatos a la elección nacional, que se disputa por separado de las Primarias provinciales.

El problema es que ello significa que el precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Sergio Leavy; el precandidato a vicegobernador de la alianza que representa al oficialismo nacional, Miguel Nanni; la precandidata a gobernadora del FIT por el PO, Violeta Gil , y su contrincante en la interna Pablo López seguirán apareciendo en campaña a pesar de la veda.

Leavy y Gil son candidatos a senadores provinciales; Nanni y López, por su parte, son candidatos a diputados nacionales. Como para la Justicia se trata de elecciones diferentes, consideró que no hay incompatibilidad.

“La publicidad que se refiere a la elección nacional va a continuar porque es obligatoria es un espacio cedido la comisión nacional electoral”, explicó el secretario del Tribunal Electoral,  Pablo Finquelstein, según publicó el sitio InformateSalta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los cuatro precandidatos beneficiados. Foto: InformateSalta.