05/08/2019 12:23 Hs.
Elecciones 2019: Senadora provincial advirtió sobre manipulación del resultado provisorio

María Teresa García, de Unidad Ciudadana, expresó "preocupación" por "la posiblidad cierta" de que el 11 de agosto el Gobierno Nacional "intente manipular" el escrutinio provisorio a traves de la empresa de tecnología Smartmatic, encargada de la transmisicion de los datos entre los centros de votación y el Correo Central. 

A- A A+

La Senadora Provincial por la primera sección electoral, María Teresa García, advirtió a los fiscales sobre “la posibilidad cierta” de que el Gobierno Nacional manipule los resultados del escrutinio provisorio de las PASO que se realizaran este domingo 11 de agosto

El mensaje que publicó la Senadora referencia a un análisis de “VíaLibre”, organización civil sin fines de lucro que se encarga de la defensa de los derechos en el entorno digital. La entidad advierte sobre “vulnerabilidades” que encontraron en el sistema de escrutinio provisorio. 

La empresa multinacional de tecnología Smartmatic es la encargada de proveer el sistema informático para transmitir los telegramas desde los centros de votación al Correo Central mediante un Scanner. La manera tradicional era trasladar esos telegramas de manera física hacia las dependencias del correo, y de ahí, a la base central. En esta ocasión, se transmitiría de manera electrónica.

Desde la organización civil "VíaLibre" aseguran que “componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades”. 

La conversión de formato hace referencia a que el archivo transmitido y el presentado a los operadores tienen diferente formato. El primero es TIFF y el segundo PDF. La modificación del formato del archivo original a otro distinto no garantiza que la imagen transmitida de un centro a otro sea fiel.

Según “ViaLibre” un potencial atacante podría impedir el correcto funcionamiento de los servidores que reciben la transmisión de telegramas, borrar o alterar los datos que se reciben de los centros de transmisión ubicados en los establecimientos donde se vota”.  Es por ello que piden que se retrase “el proceso de escrutinio provisorio por tiempo indeterminado, hasta que se identifique, diagnostique y corrija el problema”. 
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La empresa multinacional de tecnología Smartmatic es la encargada de proveer el sistema informático para transmitir los telegramas

Funcionarios relacionados

Ministro de Gobierno
Buenos Aires