10/08/2019 21:12 Hs.
Elecciones PASO 2019: La Octava Sección vota senadores, intendente, concejales y consejeros escolares

La región capital, compuesta sólo por La Plata, tiene 587.496 electores habilitados para participar de los comicios. Las mesas disponibles serán 1.683. En este caso, en el ámbito provincial, sólo se optará por la renovación de bancadas en la Cámara Alta, mientras que la puja destacada será por la titularidad del Ejecutivo local, hoy en manos de Julio Garro (Juntos por el Cambio).

A- A A+

Diez agrupaciones políticas presentan nóminas para compulsar por las tres bancas que se ponen en juego para el Senado provincial.

Juntos por el Cambio lleva al escribano Juan Pablo Allan, actual senador, a la cabeza. Lo siguen Florencia Barcia, ex Defensora Ciudadana de La Plata, y José Etchart, Director del Registro Provincial de las Personas.

El Frente de Todos tiene como cabeza de lista a Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y ex diputado nacional, secundado por la profesora de letras Lorena Riesgo, ex secretaria gremial de SUTEBA y concejala (2007-2019); y por Juan Martín Malpeli, ex edil, ex Gerente del Mercado Regional platense y ligado a Sergio Massa.

Consenso Federal tendrá internas. Una de las listas está integrada por Agustín Schmidt (del Sindicato de Trabajadores Municipales), Elisa Schuster (dirigente social y referente de Juan Manuel Urtubey en la capital bonaerense) y Pablo Otero (del gremio de Vigiladores Privados); mientras que la restante la conforman Lorena Pagano (hija del ex diputado provincial, actual edil de Berisso y secretario general de SEPUBA, Jorge Pagano), Carlos Ajamil (Presidente del Partido Socialista local) y la economista Julia Galizzi.

El FIT presenta al histórico dirigente Daniel Mario Rapanelli (junto a María Díaz Reck y Vladimir Jantus Castelli), mientras que el Frente NOS tiene como primer postulante al escribano Bernardo Borrazas (acompañado por Mariana Schluter y Rodolfo Piedrabuena).

Asimismo, formarán parte de la jornada electoral el Partido Dignidad Popular (María Belén González y Rodríguez), el Movimiento Avanzada Socialista (Griselda Schaposnik), el Movimiento Organización Democrática (Oscar Alvarenga) y el Frente Patriota (Carlos Torres).

La puja por el sillón de calle 12

El jefe comunal, Julio Garro, será el representante de Juntos por el Cambio. El abogado buscará la reelección en el cargo, obtenido en 2015, con el 41,34% de los votos.

El Frente de Todos irá a internas, con cinco nóminas: la titular del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados provincial, Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz; el ex Secretario de Seguridad municipal, durante la gestión de Pablo Bruera, Guillermo Escudero; el miembro del Grupo Callao, Federico Martelli; y el ex juez federal, Luis Arias. Uno de ellos será el principal contendiente de Garro en octubre.

El lavagnismo, desde el espacio de Consenso Federal, también dirimirá su candidato en internas. Mario Crespi (Presidente del Colegio de Ingenieros local, responde al ex legislador Juan José Amondarain) y Carlos Ortelli buscarán superar el corte de las PASO; el primero comparte boleta con Lorena Pagano, el segundo lo hace con Agustín Schmidt (en la carrera hacia la Cámara Alta). A ellos, se les suma el Partido Lealtad y Dignidad, con María José Scottini, ex administradora del Mercado Regional.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad tiene como punta de lanza a Luana Simioni, referente del PTS. El Frente NOS, por su parte, lleva al abogado penalista Marcelo Peña como aspirante al Ejecutivo.

Los restantes competidores son Alternativa Vecinal Platense (Gerardo Jazmín, ex concejal por el Frente Renovador), Dignidad Popular (Santiago Blas, titular del Sindicato de Trabajadores Recuperadores de Artículos en Desuso y Afines - SITRADA), Movimiento Avanzada Socialista (Eric Simonetti, delegado de SUTEBA y docente de filosofía), el Movimiento Organización Democrática (Sergio Panella, ex diputado provincial por el radicalismo), el Frente Patriota (Oscar Rubén Loyola, Secretario y ex Presidente del Círculo de Suboficiales del Ejército Argentino de La Plata) y el Partido Humanista (Jésica Muchenik, estudiante de química en la UNLP, la más joven de todos los precandidatos).

Cabe mencionar que, además del alcalde, se elegirán doce concejales y cinco consejeros escolares.

Listas Paso 2019 - La Plata by La Noticia 1 on Scribd

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
8° Sección, La Plata
Senador Provincial
8° Sección, La Plata
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Ex Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Ex Diputado Provincial
8° Sección, La Plata