11/08/2020 11:24 Hs.
estalló la polémica
En el Registro Civil de Baradero colgaron gigantografías de Perón y Evita y ahora luce como un comité del PJ

Aparecieron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, una dependencia pública del Gobierno de la Provincia. Son varias gigantografías de Perón y Evita que cubren los pasillos de todo el edificio. Juntos por el Cambio exigió que el Intendente Sanzio, del Frente de Todos, retire los banners y que investigue si se utilizaron fondos públicos. "Los gobiernos no pueden utilizar el espacio público para propaganda partidaria", reprocharon en LaNoticia1.com.

A- A A+

QUÉ PASÓ

Una polémica medida del Gobierno municipal de Baradero desató revuelo en la política de la ciudad. Fue luego de que el Intendente del Frente de Todos, Esteban Sanzio, autorizó la colocación de gigantografías de Juan Domingo Perón y Eva Perón en el edificio del Registro Civil local, una dependencia pública que depende de la Provincia de Buenos Aires. La decisión del alcalde peronista generó revuelo en la Comuna en un momento muy poco oportuno, teniendo en cuenta el complejo contexto de coronavirus y los 269 infectados por Covid-19 que registra el distrito en la actualidad. 

Esta situación reavivó aún más la grieta en Baradero en un momento muy delicado y desde el bloque de Juntos por el Cambio repudiaron la medida. En ese sentido, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Martín Genoud, intentó ingresar un pedido de informe sobre las imágenes de Perón y Evita en las oficinas de Desarrollo Humano pero por la falta de acompañamiento de los otros bloques -se necesitan dos tercios para aprobarlo-, el cuerpo legislativo finalmente se lo negó. En consecuencia, el proyecto recién será tratado en el recinto durante la próxima sesión.  

LA REACCIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO

"Hay una Ley que prohibe que se utilice dinero y espacios públicos para hacer propaganda político partidaria. Pero aparte de la ley hay una cuestión moral y ética que se debería aplicar, sea cual sea el espacio político de turno. Para nosotros como bloque y como ciudadanos no solo estamos en desacuerdo con lo que se hizo en el Registro Civil, sino que nos parece algo moral y éticamente reprochable", explicó el concejal Martín Genoud a LaNoticia1.com, quien detalló que "en el proyecto que intentamos presentar le pedíamos informes al Ejecutivo municipal". 

El ex secretario de Gobierno durante la gestión de Fernanda Antonijevic recordó que "los políticos no podemos utilizar el espacio público para este tipo de prácticas": "También solicitamos que se inicien los sumarios necesarios para dar con los responsables y para que se retiren esas propagandas político partidarias". "Si alguien utilizó dinero que no corresponde, estaría incumpliendo los deberes de funcionario público. Creemos que este proyecto debería ser acompañado por todos los bloques porque es algo que excede a un Gobierno", lamentó.  

QUÉ DICE EL PROYECTO

En la iniciativa presentada por Genoud, el bloque de Juntos por el Cambio recordó que "el edificio es de todos los baraderenses, no del espacio politico que circunstancialmente gobierna la ciudad" y remarcaron que "en ese edificio ademas de funcionar dependencias municipales, también funciona una dependencia provincial como el Registro Civil". Además sostienen que "es responsabilidad del poder ejecutivo garantizar que se respeten las instituciones y no desviar fondos públicos a fines de hacer politica partidaria dentro las instituciones públicas". 

En consecuencia desde la oposición le solicitaron al municipio "que en forma inmediata retire todas las identificaciones politico partidarias del edificio del Registro Civil". Además soliciaron que se informe sobre los motivos de la intervención el edificio público del Registro Civil con imágenes de los líderes del partido justicialista y saber de que partida utilizaron dinero para la intervención. Por último, exigieron que el Intendente Sanzio que investigue si existieron incumplimientos de las normas y de las obligaciones de los funcionarios, sobre los usos de los fondos públicos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.