Informe del Banco Central: Los plazos fijos estancados, en todas las entidades crediticias
En línea con la desaceleración que venían mostrando en los últimos meses, en la primera quincena de abril los plazos fijos del sector privado parecen haber frenado su ritmo de crecimiento. El stock se mantuvo prácticamente congelado, experimentando un alza de apenas $349 millones en los primeros 12 días del mes.
Los números surgen del último informe del Banco Central, que muestra que en términos porcentuales, en lo que va del mes, las colocaciones a plazo del sector privado apenas crecen 0,2 por ciento.
Los bancos, al ver que la renovación de los depósitos venía mostrando fuertes signos de estancamiento, elevaron el rendimiento que ofrecen por las colocaciones a 30 días, y en las mesas llegaron a pagar 16% a los grandes inversores.
El Banco Central pidió a los bancos que mejoren el interés que pagan, tras convalidar una suba en la tasa de call y permitiendo una leve suba en el costo de sus títulos. Con este movimiento, el organismo monetario pretende absorber parte de la demanda que iría al dólar blue, para evitar que el precio siga subiendo.
En tanto, las colocaciones en dólares siguen sufriendo un constante goteo, aunque a menor ritmo: la salida de fondos promedia los u$s 2 millones diarios.