19/10/2020 08:50 Hs.
Escándalo en La Matanza: Se hacía pasar por un efectivo de la Policía Bonaerense y cobraba por custodiar los negocios

Miguel Angel Sosa, de 38 años y paciente psiquiátrico, se hacía pasar por un efectivo de la Policía de la Provincia. Según un informe televisivo, trabajaba día por medio en un destacamento de Ciudad Evita, donde le "prestaban" la ropa y se desempeñaba como cualquier otro efectivo. Incluso, participaba de operativos, subía a patrulleros y custodiaba comercios. En el destacamento dijeron que “no lo conocen”. 

A- A A+

Este domingo, un informe especial del programa PPT de Canal Trece dio a conocer el caso de Migues Ángel Sosa, un hombre de 38 años que se hacía pasar por un efectivo de la Policía de la Provincia del destacamento José Ingenieros de Ciudad Evita. "Nos llegó una denuncia por correo de alguien que estaría trabajando como policía y no lo sería", contó Adrián Schiaffino, miembro del foro vecinal de Villa Madero.

Sosa no solo se presentaba al destacamento vestido como un efectivo de la fuerza, con uniforme, chaleco antibalas e incluso arma, sino que además participaba en distintos operativos que se realizaban en La Matanza. Así lo reveló uno de los audios de WhatsApp a los que tuvo acceso PPT: "Hago guardias, operativos, todo junto". En los últimos meses, vecinos comenzaron a denunciar la situación en las redes sociales.

Sin figurar bajo ninguna relación de dependencia en los registros de la Anses, el "falso policía" custodiaba además comercios y supermercados para hacer horas PolAd (Policía Adicional), tal como pudo registrarlo una cámara oculta en un mayorista de gaseosas en Virrey del Pino. "no sabemos cuántos así hay", dijo Schiaffino, quien recordó que en junio otro falso policía ya había sido detenido en Virrey del Pino.

En el informe de PPT, el periodista Rodrigo Alegre se acercó al destacamento José Ingenieros para consultar sobre la recurrente presencia de Sosa en el lugar. “Lo tengo visto. Por la foto tiene jerarquía de subteniente, pero desconozco que trabaje acá. Yo manejo el libro de guardia y no figura”, dijo un agente. No obstante, fueron varias las oportunidades en las que el "falso policía" se fotografió e incluso filmó dentro del establecimiento. 

Días atrás, el falso policía fue abordado por el periodista y mintió al decir su nombre: "Soy Rafael Cardozo". La Justicia ordenó un allanamiento en su domicilio donde encontraron borceguíes, chalecos antibalas, réplicas de armas y un certificado de discapacidad. En el caso interviene Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y, producto de la investigación, tres jefes de alta jerarquía fueron desplazados de sus cargos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.