02/04/2014 11:42 Hs.
Esteban Tries: "Los soldados de Malvinas no somos víctimas ni pobrecitos"

El protagonista del documental "14 de junio: Lo que nunca se perdió", dialogó con LaNoticia1. El reconocido excombatiente, que anoche participó de la 16° vigilia en San Andrés de Giles, señaló que "el 2 de abril es un día de alegría" y no de tristeza. Aseguró que el regreso de los soldados a la Argentina, "fue mucho peor que estar en la guerra". Y dijo: "Al soldado de Malvinas hay que verlo con orgullo, no como el pobrecito". También cuestionó al Gobierno: "Dicen que hay que recuperar la soberanía pero no hacen nada". Una nota atrapante. 

A- A A+

Este miércoles 2 de abril se conmemora un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A 32 años del conflicto en el Atlántico Sur, LaNoticia1 dialogó con Esteban Tries, el reconocido excombatiente que cambó la mirada sobre los veteranos de guerra. A través de una entrevista imperdible, contó sus sensaciones en este nuevo aniversario y pidió que el pueblo vea a los soldados con orgullo y no como víctimas. 

En el comienzo de la nota, Tries se refirió a la actividad que lleva a cabo, en la que realiza debates sobre Malvinas en distintos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires: "Por suerte volvimos a poder tener la palabra. Para nosotros es una actividad permanente llevar Malvinas a las instituciones, a las escuelas. Y no hablamos solamente de la guerra. La guerra es una excusa para poder hablar de todo el resto, como los valores, de la patria, de los sentimientos, del orgullo y del honor".  

El veterano de guerra, que alguna vez fue tentado por Marcelo Tinelli para participar de "Bailando por un Sueño", sostuvo que "el 2 de abril no es un día triste, sino que es un día de fiesta". "El 2 de abril se volvió a izar la bandera argentina en nuestro territorio. Sólo lo pudimos mantener hasta el 14 de junio, ese es el verdadero día de tristeza. Pero el 2 de abril hay que conmemorarlo como un día histórico y heroico porque es el día que recuperamos nuestras Islas Malvinas", recordó.

Más tarde, Tries habló del documental "14 de junio: lo que nunca se perdió", donde participó junto a sus compañeros de batallón. "Los chicos del documental estamos todos bien y este lunes, como todos los años, hicimos la vigilia en San Andrés de GIles. Se juntaron cerca de 10 mil personas y fue algo realmente emotivo. La gran mayoría de los compañeros estábamos ahí y estuvimos todos abrazados, manteniendo el espíritu y la memoria de los compañeros que perdieron la vida en el campo de batalla. Creo que al hablar de ellos, al homenajearlos, realmente no mueren y nos van acompañando siempre".   

En ese sentido, el soldado que durante la guerra de Malvinas salvó la vida a su superior, el sargento Manuel Villegas, brindó detalles de la marcha de antorchas que en 2014, cumplió su 16° edición. "El acto en San Andrés de Giles surgió por casualidad. Hace 17 años que Alberto Puglielli, que es un veterano de guerra del regimiento 6, lanzó la idea de empezar a recordar a todos los soldados. Primero comenzó solito, con sus 4 o 5 amigos, y después fue tomando más fuerza. Pero no hay un motivo concreto, solamente empezó a convocar a la gente en las redes y hoy se trasformó en una movilización multitudinaria". 

"En la marcha hubo un escenario instalado con una pantalla, un fogón y una exposición. También hubo un acto donde se homenajeó al soldado Maciel, que es el único caído en Malvinas que era oriundo de San Andrés de Giles. Cerca de las 23.00 comienzó a llegar gente de todas las provincias, donde los excombatientes nos reencontramos, nos abrazamos y presentamos a nuestras familias. Más tarde llegó el recital donde todas las bandas de rock, presentaron sus temas relacionados con Malvinas", agregó. 

"En el final del encuentro, todos los veteranos prendimos 649 antorchas y San Andrés de Giles comienza a tener luz propia, donde cada una de las antorchas simbolizan a cada uno de nuestros héroes. Allí empezamos a caminar, a mirar las caras entre la gente, donde lloran, se emocionan y aplauden. Todo terminó en la base del escenario, con el himno cantado a capela por Rimoldi Fraga, lo que genera una fuerza y un espíritu que realmente, hay que estar para sentirlo", precisó.

En declaraciones a LaNoticia1, Tries separó la dictadura de la guerra y sostuvo que los soldados no fueron víctimas. "Poco se sabe de Malvinas. Se escribieron mal muchos libros, muchos victimizándonos y muchos hablando solamente por la parte de la dictadura. Fundamentalmente nosotros sentimos que no somos víctimas, sino que somos soldados que intentamos defender a la Patria, con lo poquito o con lo mucho que hubo. Es ahí donde tenemos que hacer un click. Malvinas no puede ser parte de la dictadura, Malvinas es parte del pueblo y tienen que ser reivindicada de esa manera, porque hay muchos valores que se libraron, y eso el pueblo te lo agradece".  

En ese aspecto, el excombatiente pidió recordar a los soldados con orgullo: "Si vos empezás a contar la historia, fundamentalmente en las escuelas, de los testimonios de los veteranos de guerra, podés darte cuenta que hubo muchísimos maltratos, pero también hubo muchísimos valores que superan ampliamente todas las miserias que pueden verse en un campo de batalla. Al soldado de Malvinas hay que verlo como un orgullo, no como el pobrecito, el derrotado, la víctima. Cuando hablan de la invasión argentina a las Islas, ¿de qué invasión me están hablando? Es nuestro territorio, nosotros fuimos a recuperar las Malvinas". 

En tanto, Tries también recordó el retorno de los soldados al país y le hizo un pedido especial a los docentes: "El regreso fue mucho peor que estar combatiendo con el enemigo de hace más de 200 años. Ahí tenemos que poner un punto de inflexión y empezar a decir la verdad en las escuelas. Nosotros estamos plantando una semilla, y necesitamos que los docentes rieguen esa semilla. Una vez que eso germine, crezca y de sus frutos, vamos a poder cerrar el ciclo de lo que hoy estamos plantando. Yo no tengo la esperanza de poder verlo con vida porque no hay una decisión política. Escuchamos decir que hay que recuperar la soberanía sobre las islas, pero no hacen nada".    

Por último, el además Técnico Electrónico y de Comunicaciones apuntó contra los veteranos de guerra que "lucran" con su participación en Malvinas y repudió aquellos que piden dinero en la calle y que jamás estuvieron en las islas. "Lamentablemente hay algunos veteranos de guerra que se victimizan para beneficiarse, tanto económicamente o con poder político. Eso duele muchísimo, hay gente que murió al lado de ellos, y ellos no pueden hacer esto con nuestra causa. Pero bueno, el ser humano es así, y es impensado saber lo que puede hacer", concluyó ante los micrófonos de LaNoticia1.com. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tries, a la izquierda, durante la guerra en Malvinas.
Esteban Tries dialogó con LaNoticia1.com