Exportaciones y actividad industrial en caída libre en la Provincia
Los principales índices económicos bonaerenses continúan mostrando números rojos y cristalizan una tendencia a la baja difícil de revertir este año. La una única excepción: La producción agropecuaria.
Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía bonaerense, en los primeros ocho meses del año las exportaciones cayeron un 7,1 por ciento, mientras que la actividad industrial muestra una baja del 2,7 por ciento a junio de este año, aunque solo en ese mes la industria manufacturera se desplomó un 8,2 por ciento.
En este sentido, las exportaciones provinciales aumentaron en toneladas un 27 por ciento, pero sufrieron una caída del 7,1 por ciento en ingresos. El rubro que mostró la peor recesión fue el de Combustibles y Energía, con un retroceso del 21,4 por ciento respecto a igual período de 2015. También ocurrió lo mismo con las manufacturas de origen industrial, que mostraron un retroceso del 18,8 por ciento y las de origen agropecuario (-1,1 por ciento).
A su vez, los números de la industria manufacturera marcan una caída del 2,7 por ciento para 2016. De acuerdo a los números oficiales, en el primer semestre del año diez de los once bloques industriales mostraron una caída en su producción: tabaco (-28,7%), Caucho y plástico (-23,9%), Papel y cartón (-23,7%), Minerales no metálicos (-15,8%), Textiles y cueros (-13,0%), Metales comunes (-8,7%) y Alimentos y bebidas (-8,3%).