03/09/2019 11:25 Hs.
Fallo histórico: La Justicia prohíbe fumigar con agrotóxicos a menos de 3 mil metros en Pergamino

Es el primer precedente en la Provincia contra los agroquímicos. Un estudio demostró que los agrotóxicos en sangre pueden producir "daños genéticos".

A- A A+

El juzgado Federal de San Nicolás estableció que no se podrá fumigar a menos de mil metros en forma terrestre y a menos de tres mil, de forma aérea, respecto a la planta urbana. Es el primer fallo prohibitivo en la Provincia de Buenos Aires. El único precedente contra los agrotóxivos hasta ahora a nivel nacional había sido en Entre Ríos.

Dos informes concluyeron que la presencia de 18 tipos distintos de agroquímicos en el agua de pergamino tenían relación con la cantidad de cáncer, enfermedades respiratorias y de piel en los barrios afectados. Los estudios demandados confirmaron que los fitosanitarios en sangre producen “daños genéticos”

El fallo emitido por el juez Carlos Villafuerte Ruzzo le pide al intendente local, Javier Martinez, que informe sobre la cantidad de parajes y pueblos rurales dentro del Partido para fijar una distancia considerable en el caso que se realicen fumigaciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino