06/03/2010 06:44 Hs.
Faltan fondos para la ejecución del Plan Federal II

Varias ciudades bonaerenses no comenzaron las tareas de construcción aunque las obras fueron licitadas en mayo del año pasado. No hay señales para la llegada del dinero necesario para su ejecución.

A- A A+

La situación habitacional es uno de las principales problemáticas a resolver en el territorio bonaerense, donde millares de personas ven lejano el sueño de la casa propia. Entre Saavedra, Dorrego, Puán y Monte Hermoso hay cerca de 1.000 viviendas licitadas en mayo del año pasado, aunque las tareas aún no han comenzado.

En Puán habían sido licitadas originalmente 303 viviendas. Sin embargo, desde el municipio informaron que habían tomado conocimiento de que sólo había fondos para la ejecución de 50 unidades, lo que representa menos del 20% de lo inicialmente prometido.

El Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, fue el encargado de echar luz sobre esta irregular situación: "Nos informaron que ahora se va hacer cargo la Provincia enviando el dinero al Municipio. La Provincia enviaría durante este año 4,5 millones de pesos para construir 50 casas", sostuvo.

En Monte Hermoso, por su parte, el Gobierno se había comprometido a levantar 100 viviendas de las 250 inicialmente prometidas para la ciudad. Incluso allí se realizaron tareas de movimiento de médanos para poder emplazar los barrios, con un costo de 500 mil pesos, pero las obras de viviendas aún no han comenzado.

En Saavedra se prometieron inicialmente 100 casas. Sin embargo, el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Carlos Madarieta, señaló que el expediente licitado en mayo de 2009 se encuentra en la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, a la espera del visto bueno para adjudicar. Las demoras en la concreción de este trámite posterga el inicio de las obras y por tanto el cumplimiento del sueño de 100 familias de la ciudad.

En otras comunas, donde las viviendas estaban en marca,hubo usurpaciones.

En Junín, por ejemplo, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Agustín Pinedo también expresó que la Nación no ha acreditado el pago a la empresa constructora, lo que podría retrasar las obras.

Otras localidades, como Coronel Pringles, directamente  debieron paralizar las obras durante varios meses a la espera de la cancelación de pagos atrasados. En Tres Arroyos por su parte, también se registraron demoras en los pagos aunque las mismas no llegaron a ser suspendidas

Los problemas de ejecución de obra se manifiestan entre los Intendentes de las ciudades con barrios prometidos tras el anuncio del Ministro de Desarrollo Social Baldomero Alvarez de Olivera, que prometió que los Gobiernos nacional y provincialerradicarán mil villas del conurbano, cuyos habitantes "accederan a una vivienda digna".