19/04/2012 02:37 Hs.
Farmacity y Unicef hacen causa común por la salud de los niños

A través del aporte de Farmacity y Unicef, quedó inaugurada la residencia maternal de Berazategui. Desde hace tiempo ambas entidades trabajan conjuntamente por la salud de los más pequeños.

A- A A+
Desde 2011 se desarrolla un programa de trabajo conjunto entre Farmacity y Unicef, cuyo objetivo es el fortalecimiento de Residencias Maternales en hospitales y maternidades públicas. Estas maternidades cuentan con más de 1.000 nacimientos al año cada una y, en ellas, Unicef está presente con la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Los fondos recaudados en la campaña de cooperación son destinados a continuar trabajando en este proyecto.
 
La inversión total para la obra de remodelación y equipamiento integral de las Residencias fue de más de 2 millones de pesos, de los cuales 1 millón se recaudó gracias a la iniciativa solidaria “Redondee en favor de los niños” que Farmacity desarrolló durante 2011 en sus locales. El millón de pesos restante fue recaudado a partir de un aporte directo de la compañía.  
 
Gracias al total de esta suma, se refaccionaron y se encuentran en funcionamiento 10 Residencias en Buenos Aires y dos en Córdoba, de las cuales ya se inauguraron nueve, en las localidades de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás y la primera en el interior del país, en la Provincia de Córdoba. 
 
Las inauguraciones comenzaron con la celebración de la Semana del Prematuro, que concientiza sobre el derecho de los recién nacidos prematuros a estar acompañados por sus familias todo el tiempo y, por ello, la importancia de contar con espacios preparados para la permanencia de los padres junto a sus hijos durante las primeras semanas de vida. 
 
Cronología
 
La primera inauguración tuvo lugar el martes 4 de octubre en el Hospital Vicente López y Planes de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Participaron autoridades municipales, representantes de Unicef y Farmacity, profesionales de la Salud y la comunidad. Durante esa semana, se inauguraron las residencias del Hospital Zonal General de Agudos Virgen del Carmen de Zárate y del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Enrique Erill de Escobar. 
 
Días más tarde, también se inauguraron las residencias del Hospital Zonal General de Agudos Gdor. Domingo Mercante de José C. Paz, el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Paroissien de La Matanza, el Hospital Santa Rosa de Vicente López, y el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe” de San Nicolás.
 
A su vez, el viernes 16 de diciembre se inauguró la primera residencia en el interior del país, en el Hospital La Misericordia de la Provincia de Córdoba
 
El acompañamiento permanente de los bebés por parte de su familia alienta la recuperación del niño porque la creación de vínculos y un apego temprano ayuda al desarrollo, crecimiento y salud a los bebés. Además, favorece la lactancia materna que en los recién nacidos prematuros brinda mayores ventajas dada su alta vulnerabilidad biológica. 
 
Vale destacar que las Residencias para Madres son de vital importancia, ya que permiten que las mamás puedan permanecer en el hospital con comodidades adecuadas y brinda contención, tanto a la madre como al grupo familiar que debe reorganizarse frente a la posibilidad de largos períodos de internación en neonatología.
 
Farmacity y Unicef han participado por diez años consecutivos en la campaña solidaria “Redondee en favor de los niños”, que abarca el período junio-julio, y cuyo fin es obtener fondos para atender las necesidades básicas de los niños en distintas provincias de la Argentina. Al igual que con Fundaleu, todos los clientes de Farmacity pueden colaborar mediante el redondeo del vuelto de las compras o la adquisición de un bono de $2 pesos.