Fedecámaras pide a Macri que retrotraiga precios al 30 de noviembre
La federación de comercios minoristas anunció que hará la solicitud al Gobierno nacional a raíz de los "aumentos especulaivos" registrados desde el resultado del balotaje presidencial ante un escenario de eventual devaluación. Aseguraron que "empresas líderes remarcaron exageradamente".
La escalada de incrementos en los precios de las últimas semanas provocó la reacción de las entidades que nuclean a los comercios minoristas como Fedecámaras, que anunció que pedirá al Presidente de la Nación Mauricio Macri que intervenga para que se retrotraigan al 30 de noviembre.
El presidente de Fedecámaras Rubén Manusovich señaló este domingo a travé de un comunicado que a raíz de "la desmedida difusión preelectoral de la devaluación, empresas líderes remarcaron exageradamente precios hasta en un 30 por ciento con el justificativo de satisfacer la liquidación de divisas por los sectores exportadores de cereales, donde se calculan retenidos 10 mil millones de dólares".
"Solicitaremos a las autoridades económicas que dispongan retrotraer los precios al 30 de noviembre", sostuvo el titular de la federación de comercios minoristas, quien entiende que ello contribuiría al aumento del consumo, que en diciembre "ofrecería incrementos récord de comercialización que superarían el 30 por ciento del 2014 y redundaría en una mayor recaudación fiscal".
Manusovich advirtió sobre los "aumentos especulativos por los falsos anuncios preelectorales", en alusión a las promesas de apertura del cepo y eventual devaluación del peso para equiparar el precio del dólar oficial con el paralelo que hizo el presidente Macri durante su campaña electoral.
"Apoyamos la decisión de mantener los Precios Cuidados y financiamientos al consumo, como Ahora 12", señaló Fedecámaras, que en el comunicado pidió que "se modifique el sistema de distribución mayorista en la cadena vinculada a los productos de las economías regionales".
En ese sentido, señalaron que "los valores que perciban los productores se venden al consumidor final multiplicado casi 8 veces, creando 10 mil ferias y mercados municipales y abasteciendo a los mismos valores a los pequeños comerciantes".