03/12/2009 20:20 Hs.
Fuerte repudio al nuevo Código Contravencional bonaerense

Mientras en la Legislatura se buscaba darle la última media sanción a la nueva Ley de contravenciones, cientos de manifestante hicieron oir su descontento frente a la medida impulsda por Scioli.

A- A A+

Organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y entidades de Derechos Humanos, se movlizaron en horas de la tarde hacia la Legislatura para repudiar el nuevo Código Contravencional que era tratado mientras se llevaba a cabo la manifestación.

En diálogo con www.lanoticia1.com, el dirigente de la CTD-Anibal Verón, Carlos Bertola, críticó la nueva medida impulsada por el ejecutivo bonaerense: "Estamos en contra de esto, porque somos los principales perjudicados en este tipo de políticas que son discriminatorias, le dan mucho más poder a la policía y después en los barrios nos vuelven locos, nos detienen por portación de rostro", señaló.

También denunció a los medios de comunicación por querer mostrar sólo un recorte del problema, exhibiendo a la clase media como los únicos perjudicados por la inseguridad. "En los barrios se vive mucho peor la inseguridad, pero nunca sale en la tele. Que le roben a un chico de clase alta el Audi es muy peligroso, ahora que le roben la garrafa a un vecino del barrio no le importa a nadie, que se joda por ser pobre, y eso también es una realidad", sostuvo Bertola.

Por último, el dirigente del CTD-Anibal Verón planteó una alternativa para solucionar el problema de inseguridad sin aplicar leyes rígidas. "El problema sigue siendo atacar a los sectores más fuertes de la pobreza para que dejen de ser pobres. Para eso hay que ponerles plata en los bolsillos y el gobierno provincial justamente hoy es la paradoja, no está pagando los planes, no da comida y encima aplica mano dura", concluyó.

Se hicieron presentes en el acto de repudio diferentes agrupaciones estudiantiles nucleadas en la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Portaron grandes banderas y al ritmo de los bombos y redoblantes se hicieron sentir duante toda la tarde en la esquina de 7 y 51.

Lazaro Reta, militante de la Agrupación MILES, dialogó con www.lanoticia1.com y manifestó que "El problema es que el Código que se intenta implementar es mucho más reaccionario y retrogrado que el vigente, porque intenta establecer algunas figuras que tienen que ver con el merodeo, con la vagancia, con la actitud que las personas puedan tener en la vía pública y eso legaliza algunas conductas de la polícia", señaló Reta.

Al ser consultado sobre cuáles serían las políticas correctas para combatir la inseguridad, el joven militante dijo "Nosotros consideramos que el problema no se soluciona con medidas de corto plazo, sino con medidas de fondo que tienen que ver con la inclusión social y la igualdad de oportunidades y eso es parte también de lo que venimos a reclamar hoy acá", concluyó Reta.