Fuerte repudio contra Marcos Di Palma por sus declaraciones sobre la legalización del aborto
Las declaraciones del actual diputado provincial por Unidad Ciudadana fueron rechazadas por la organización feminista de Arrecifes "Las Negras", quienes a través de un comunicado cuestionaron al excorredor de Turismo Carretera. “Ponete el pañuelo, Marquitos, mirá lo lindo que te queda”, titularon el texto. “Porque decís 'culeen total van y abortan', y capaz no sabés que la propuesta no contempla que el aborto sea un método anticonceptivo”, apuntaron.
Marcos Di Palma, diputado provincial por Unidad Ciudadana, vertió polémicas declaraciones públicas sobre la legalización del aborto: “Si a los chicos les vamos a enseñar 'culeen tranquilos, dejen embarazada a todo el mundo que después vas con una aspiradora y te lo saco', me parece que es algo ilógico", dijo y fue duramente criticado.
Las Negras, una organización independiente de mujeres que trabajan por la visibilización de la problemática de género en Arrecifes, ciudad de donde es oriundo el expiloto, emitió un comunicado titulado “Ponete el pañuelo, Marquitos, mirá lo lindo que te queda”, en rechazo a las palabras del excorredor de Turismo Carretera.
“Porque vos decís que los pibes ahora van a culear libremente y van a quedar embarazadas las chicas, pero tal vez no sabés que eso ya sucede y que la enorme mayoría de abortos clandestinos los realizan las adolescentes y que son, obviamente, las que más mueren”, reza el primer párrafo del comunicado.
Asimismo, desde el conjunto de mujeres de la localidad de Arrecifes apuntaron que el diputado por la segunda sección electoral desconoce que “la propuesta no contempla que el aborto sea un método anticonceptivo, sino un derecho de salud pública”.
“Porque decís 'culeen total van y abortan', y capaz no sabés que la propuesta no contempla que el aborto sea un método anticonceptivo, sino un derecho de salud pública que vendrá en conjunto a otras acciones del Estado como la educación sexual y la anticoncepción gratuita en hospitales”, señala el primer párrafo del comunicado”.
Las Negras, asimismo, hicieron foco en que el legislador que asumió su labor legislativa en diciembre de 2017 por el kirchnerista frente Unidad Ciudadana ignora la cantidad “muertes de mujeres por día en Argentina por abortar clandestinamente”.
“Porque hablás de abortar livianamente, pero seguramente no sabés que se está muriendo una mujer todos los días en Argentina en medio de un aborto clandestino. No nos entusiasma abortar, sólo pedimos el derecho al acceso al aborto legal seguro y gratuito; porque en situaciones en las que decidamos interrumpir voluntariamente el embarazo, no queremos morir”, destacaron.
En su fuerte descargo sostuvieron que a partir de sus palabras, “Marquitos” se olvidaría que el “embarazo es un cuestión de dos personas y no de solamente una”.
“Porque te escuchamos que la idea es "enseñarle a los PIBES que culeen" locamente y hagan abortar a sus novias, pero seguramente es porque no te acordabas que el embarazo es una cuestión de dos, que los varones tienen la responsabilidad de cuidarse, que existe la anticoncepción, la vasectomía o que, por ejemplo, pueden dejar de violarnos para que abortemos menos”, subrayaron.
Y concluyeron: “Marquitos, el aborto ya existe. Según la OMS hay 25 millones de abortos al año. Y vos sos Diputado, tenés que saber que legislar es sobre los derechos y obligaciones de todos. No metas la muerte materna en situación de aborto debajo de la alfombra, tenés una responsabilidad enorme. Ponete el pañuelo verde y a tus opiniones dejalas para la sobremesa de un asado, que acá no estamos pensando en moral, sino en salud pública”.