03/11/2018 09:47 Hs.
Generación distribuida: Ya rige la ley para que viviendas y pymes puedan generar energía, consumirla y vender excedente

La ley 24.724 fue publicada en el Boletín Oficial. Destina subsidios a personas y pymes para la instalación de paneles solares en techos con el objetivo de derivar excedentes a la red eléctrica. Ahorro para consumidores, que a su vez serán vendedores, y relación más amigable con el medio ambiente entre los principales beneficios.

A- A A+

El secretario de Energía, Javier Iguacel, destacó que la generación distribuida, que permitirá a usuarios generar energía renovable y derivar excedentes a la red, "da una herramienta a la gente para ahorrar plata", mientras miembros de su equipo estimaron en u$s 3.000 a 4.000 el costo de instalación de paneles solares en techos de domicilios y de u$s 25.000 a 30.000 en pymes tras la promulgación de la ley 24.724.

"Este es un gran paso para tener una matriz energética sustentable y darle libertad a los clientes de la red, que cada uno pueda depender menos o ampliar el mercado al generar en su propia casa", sostuvo Iguacel en declaraciones a la prensa.

El funcionario estimó que el repago de los equipos no superará los siete años (cuando la vida útil supera los 30 años), gracias a los mecanismos promocionales previstos en la ley. Ese plazo, no obstante, "puede bajar a 3 o 4 años en provincias como Córdoba o Santa Fe, donde un usuario residencial paga en promedio una boleta de luz que triplica el valor de generación", dijo el secretario.

"La energía eléctrica -explicó- es más cara en la mayoría de las provincias por el valor de distribución, pero como la generación distribuida reduce mucho el consumo va a hacer más rentable el sistema en esos lugares, y además le va a poner presión a las distribuidoras para que bajen sus costos".

El funcionario precisó luego que el objetivo es llegar a los 1.000 Mw instalados en 2030 (2,8% de la potencia total actual), "para lo cual hay que empezar a promocionar, y por eso el Presupuesto prevé subsidios por $500 millones para la compra de equipos y otros $300 millones de exenciones fiscales para que las pymes instalen este sistema". Las provincias interesadas en desarrollar el sistema deberán adherir a la norma.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen ilustrativa

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País, Buenos Aires, 2° Sección, Capitán Sarmiento