06/09/2017 21:50 Hs.
Panorama poco alentador
Gobernadores volvieron a rechazar actualización de Fondo del Conurbano y reclaman salida política

Los mandatarios provinciales se reunieron en la sede porteña de la Casa de San Juan. Consensuaron un rechazo al planteo de Vidal y sostuvieron que "esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios". "El lugar para discutir este tema es el Congreso Nacional", señaló el salteño Urtubey.

A- A A+

Veintiún gobernadores se reunieron para insistir en el rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano, y advirtieron que "esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios", a través de un documento emitido tras el encuentro realizado en la Casa de San Juan, en la Capital Federal.

En otro punto del comunicado, los mandatarios solicitaron a la Corte Suprema de Justicia "no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las provincias y el Congreso". El máximo tribunal debe fallar en base a un expediente a merced a un planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Momentos previos a la reunión, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó que los recursos del Fondo del Conurbano y la coparticipación federal deben discutirse en el Congreso Nacional y pidió que el Gobierno convoque "para conversar eso después de las elecciones" legislativas de octubre próximo. "El lugar para discutir este tema es el Congreso Nacional", señaló.

A su vez, apuntó: "El ministro del Interior (Rogelio Frigerio) debe convocar para conversar esto", aunque aclaró que Debería hacerlo después de las elecciones".

Rosana Bertone, mandataria de Tierra del Fuego, precisó que hace falta "una salida política y no judicial" para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense, a la vez que pidió que "el centralismo porteño no nos pise la cabeza". "Que la Corte se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la Nación ni para nosotros", sintetizó.

Los gobernadores que participaron los mandatarios fueron, además, Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Le bajaron un pulgar al Fondo del Conurbano. Foto: Twitter

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda
El País