15/03/2019 10:13 Hs.
historias en ln1
Graciela Fernández Meijide recordó a Melchor Posse con una inédita anécdota de campaña

En declaraciones a LaNoticia1.com, la excandidata a gobernadora recordó al histórico exintendente de San Isidro, con quien compartió fórmula durante las elecciones de 1999. La representante del FrePaso repasó historias de campaña y reveló una divertida anécdota que vivió junto al referente del radicalismo. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

A sus 88 años, desde el dolor y la sabiduría que otorga el paso del tiempo, la referente indiscutida de los derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, habló de todo en una entrevista exclusiva con LaNoticia1.com. Consultada por este portal, la ex senadora, ex diputada nacional y ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación, recordó a Melchor Ángel Posse, médico e histórico ex intendente de San Isidro quien se convirtió en su compañero de fórmula cuando fue candidata a Gobernadora.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de 1999 la fórmula de la Alianza debía elegir un candidato de una de las dos fuerzas principales para la boleta presidencial; Fernández Meijide perdió las elecciones internas frente a De la Rúa y se postuló a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, secundada por el radical Posse. Allí perdieron esta elección frente al justicialismo, cuyo candidato era Carlos Ruckauf, aunque la Alianza triunfó en los comicios nacionales.

La analista política, que se caracteriza por su lucidez, rigurosidad y sensatez, no escatimó elogios para el ex referente del radicalismo en la Zona Norte, fallecido ya hace 15 años. En ese sentido, la activista que sufrió el secuestro y la desaparición de su hijo Pablo -de tan solo 17 años- en 1976 y que fue la primera receptora de denuncias en la CONADEP, recordó a Posse "con mucho cariño" y reveló una "simple acécdota" que sirvió "para graficar la calidez" del ex jefe comunal.  

"A Melchor lo conocí a raíz de la campaña", comenzó diciendo Fernández Meijide, quien luego confesó: "Una vez, en medio de nuestras recorridas por toda la Provincia, nos hicimos un espacio para tomarnos un respiro y él me dijo: 'Graciela vení, vamos para casa que pasamos un rato a distendernos por el Haras'. Él no sabía que a mi me gustaba mucho andar a caballo. Cuando llegamos, vi un caballo en el picadero y le dije que si no le importaba, me quería a subir a uno".

   

Según relató Fernández Meijide ante los micrófonos de LaNoticia1.com, el pedido descolocó al ex postulante a vicegobernador provincial. "Melchor se sorprendió por mi pedido", señaló la exfuncionaria. "Él estaba con mucho miedo de que yo me cayera porque tenía desconfianza de que realmente supiera andar a caballo. Y me pedía: 'Graciela, por favor, bajate de ahí. Si te llega a pasar algo van a decir que lo hice a propósito para podeer reemplazarte en la boleta'", agregó entre risas.

Finalmente, la mujer que impulsó el Juicio a las Juntas, valoró toda la obra de su compañero de fórmula, quien en 2004 falleció de neumonía en el Hospital Central de San Isidro, un centro médico público que se convirtió en uno de sus más ambiciosos proyectos y que en la actualidad lleva su nombre. "Melchor era una muy buena persona y me cuidó mucho durante toda la campaña", reflexionó Fernández Meijide, que por último, resaltó: "Realmente era todo un caballero".

También destacó el liderazgo de Raúl Alfonsín: 

"Alfonsín logró ser un líder porque, en plena dictadura, pudo ver -cuando no era capitalizable políticamente- que había que estar del lado de los más débiles. Estuvo dentro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Cuando fue candidato y se estaba por desencadenar la guerra de Malvinas, él se dio cuenta que era una aventura que nos iba a costar a los argentinos perder vidas y perder el avance diplomático que la Argentina había conseguido. Y así ocurrió", subrayó. 

"Alfonsín no apoyó esa aventura loca de los militares que lo hicieron nada más porque estaban perdiendo poder político y social. Después, cuando se presentó como candidato, sabía que iba a recibir dos grandes deudas: Una de sangre y otra económica. Ante la deuda de sangre, Alfonín dijo: 'Amnistía a los militares, no'. Cosa que Ítalo Luder, líder del justicialismo, había aceptado como algo tradicional y legítimo", concluyó Fernández Meijide en declaraciones a LaNoticia1.com.

Para ver la entrevista completa hacer click acá

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Graciela Fernández Meijide recordó a Melchor Posse.