04/02/2010 18:54 Hs.
General Villegas: Intentan cobrar a los comercios por publicidad de tarjetas de crédito

Desde el municipio enviarón cartas documento a varios comerciantes para intimarlos al pago del impuesto. La Cámara de Comercio argumenta que General Villegas no adhirió a la ley provincial que establece ese tributo. Sin embargo, la ordenanza 4.586 establece esa adhesión.

A- A A+

La Municipalidad de General Villegas está en plena campaña de recaudación y puso en marcha sus facultades para hacer cumplir el artículo de la ley provincial de ingresos brutos  que establece un gravamen por publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público y que deben pagar los comerciantes.

Las cartas documento comenzaron a salir del municipio en dirección a los locales con una velocidad sorprendente, que provocó el enojo de los dueños de negocios que poseen calcomanías de tarjetas de crédito, a quienes se pretende cobrar el impuesto, que se apresuraron a quitar los carteles.
 
La Cámara de Comercio de la ciudad llamó a no pagar aduciendo que General Villegas no está adherida a la ley. Sin embargo, de la lectura de la ordenanza 4.586 se desprende que el municipio sí adhirió a la ley provincial, con la sanción de esa norma el 26 de noviembre de 2008.
 
Mario Jaurena, Presidente de la  Cámara de Comercio de la ciudad dijo públicamente que la Municipalidad “no está adherida a la Ley 13.850” que establece el cobro del impuesto por lo que  "no sólo no deben pagar nada, sino que no tienen que sacar nada de su comercio en lo que se refiere a las tarjetas".
 
Otro representante de la Cámara, Patricio Cortina afirmó que "existe una ordenanza, la 4.586, donde se deja constancia de la no adhesión del municipio" y la puso a disposición de todos en la sede de la Cámara de Comercio local.
 
La confusión de los comerciantes tal vez obedezca a una apurada lectura del artículo 3°, que deroga toda disposición que aplique gravámenes retributivos por los servicios y/o conceptos que se indican en los incisos a) y b) del Capítulo V- Artículo 42 de la Ley 13.850”, lo que indica que si en Villegas había otras normas para cobrar esos impuestos, quedan sin efecto ante la adhesión a la ley provincial. El artículo citado de la ley es el que refiere al pago por publicidad dentro de los locales.