• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 16 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Grave denuncia por corrupción contra Municipio de Rosario mancha candidatura de Binner

    La misma fue impulsada por el Movimiento Giros ante al HCD e inmediatamente activó la conformación de una comisión investigadora. Denuncian la connivencia de funcionarios de la gestión socialista que encabeza Miguel Lifschitz, estafas inmobiliarias e incumplimiento de las normativas de urbanización vigentes. La acusación salpica a Hermes Binner, cuyo principal eje de campaña es la transparencia en la gestión del PS.

    30 de septiembre de 2011 | 06:03
    Grave denuncia por corrupción contra Municipio de Rosario mancha candidatura de Binner

    Desde hace más de una semana, la ciudad de Rosario vive un verdadero escándalo luego de que el Movimiento Giros presentara ante al Concejo Deliberante una gravísima denuncia contra funcionarios de la administración local.

    Ads

    La gran cobertura mediática hizo que el clima político se volviera espeso y los pedidos de renuncia se multiplicaron.

    Todo comenzó cuando la agrupación realizó la presentación en la comisión de Labor Parlamentaria denunciando a un grupo inmobiliario y constructoras e incompatibilidad de cargos de un asesor y una funcionaria municipal en la zona de Nuevo Alberdi.

    Ads

    La acusación incluye estafas de los desarrolladores a los posibles compradores al poner en venta lotes en zona rural –sobre las que es ilegal la urbanización– como parte de un proyecto inmobiliario que busca modificar la calificación del uso del suelo. 

    Y además, estas empresas para empezar la urbanización comenzaron a vender, a desalojar, a abrir calles y hacer tendidos de gas ilegales, explicaron desde Giros.

    Ads

    Desde el Movimiento indicaron que en estas operaciones económicas existe un vínculo entre el "sector privado" y funcionarios del municipio, incluso personas que trabajan para "lo público y lo privado", por lo que hablan de "incompatibilidad de funciones".

    Se encuentran involucrados Jorge Doncel, al que Giros califica como "doble agente" en su carácter de constructor de varios barrios privados rosarinos y al mismo tiempo asesor en convenios públicos-privados contratados por la Municipalidad.

    Y también Adriana Salomón, coordinadora general del Servicio Público de la Vivienda (SPV) para el programa Rosario Hábitat, y al mismo tiempo integrante del staff de la empresa Egea-Era, la firma encargada de habilitar la obra de gas en la urbanización de Nuevo Alberdi que fue interrumpida por su violación a la actual normativa sobre estos terrenos.
     
    Lo que Giros busca es que el HCD investigue cuáles son los vínculos que tienen los empresarios, que pretenden llevar adelante un pingüe negocio en Nuevo Alberdi partiendo de la especulación inmobiliaria, con funcionarios públicos, y que también se vea cómo y cuándo los privados compraron las tierras en esa zona.
     
    Los ediles se hicieron eco de la fuerte denuncia y se manifestaron al respecto, incluso el electo gobernador Antonio Bonfatti se refirió a la cuestión e intentó poner paños fríos hablando de "expropiación" de los terrenos en disputa para favorecer emprendimientos sociales.
     
    La documentación presentada, "amerita que el Concejo dé prioridad al tema, que es conocido pero no resuelto", dijo la concejal kirchnerista María Eugenia Bielsa.
     
    Y a su vez Jorge Boasso (radical en alianza con el socialismo) indicó: "Giros hizo una denuncia fuerte que tiene que ver con una especulación inmobiliaria en determinado sector de la ciudad y con funcionarios públicos pasados y presentes que habrían tenido alguna conexión", y aseguró que está dispuesto a integrar una comisión para "investigar estas supuestas relaciones carnales".
     
    El escándalo desatado aún está lejos de terminar. Parte del oficialismo, más precisamente los giustinianistas, apoyan la postura de Giros, mientras que desde el sector afín al Intendente Miguel Lifschitz optaron por minimizar la situación y negar todo tipo de irregularidad.
     
    En este momento, los militantes de Giros se encuentran acampando frente al Palacio de Los Leones esperando a ser recibidos por funcionarios que desde hace días prometieron llevar adelante un encuentro que fueron posponiendo sin fundamentación alguna, según explicaron desde la agrupación a La Noticia 1.
     
    La denuncia cayó en el peor momento para el socialismo, ya que el candidato presidencial Hermes Binner (FAP) utiliza como principal eje de campaña la transparencia en la gestión, sosteniendo que en 22 años de administración en Rosario jamás fueron denunciados por corrupción.
    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1

    Distritos relacionados

    • VL

      Vicente López

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5946 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo