01/05/2019 17:53 Hs.
#CaminoElecciones
Gustavo Marangoni: “Habría que construir un nuevo relato para que surja una alternativa”

En declaraciones a Lanoticia1.com, el extitular del Banco Provincia evaluó los puntos altos y bajos de Cambiemos y las aspiraciones de la oposición de cara a las próximas elecciones. "El peronismo sigue siendo la aspiración de las ‘lealtades’ y las ‘no lealtades’ en el ámbito de la política", enfatizó.

A- A A+

Por Javier Cappiello

Gustavo Marangoni, el politólogo y expresidente del Banco Provincia, analizó el actual momento político y económico atravesado por Argentina. En declaraciones a Lanoticia1.com consideró que actualmente “hay dos polos muy definidos” que saben a quien votar en las próximas elecciones presidenciales y, señaló que “habría que construir un nuevo relato para que surja una alternativa”.

¿Qué lectura se puede hacer del actual momento político atravesado por Argentina?

Está signado por tener dos polos muy definidos con una adhesión que aspira a un 40 o 37 por ciento. El restante me parece que está distribuido por distintos sectores que están viendo si es confiable articular una oferta política. Lo cierto es que, hasta el momento, las dos voces más potentes de la política nacional son esas y tienen una peculiaridad adicional. En las elecciones provinciales, los oficialismos que triunfaron tienen una tendencia a alejarse de esos polos. Pero conviven con la grieta y me parece que esto es una característica muy atractiva desde el punto de vista político”.

¿Quién es la persona que podría aparecer como una tercera opción entre el kirchnerismo y Cambiemos?

“Hay varios y eso se va a resolver en estos 70 días que quedan para definir las candidaturas, como también si puede articularse una única oferta o no. Requiere de poner de relieve una voz en medio de las otras que ya están tan instaladas con un relato más definido. Habría que construir un nuevo relato para que surja una nueva alternativa”.

Según un estudio de la consultora Analía del Franco, en el caso de presentarte, Cristina Fernández se haría de un 35% de votos contra un 27% de Macri. ¿Pese a las controversias políticas de ambos por qué resultan los más elegidos?

“Los motivos son varios. Empezando por el gobierno, el gran corte de la política argentina es ‘peronismo’ y ‘no peronismo’. El peronismo sigue siendo la aspiración de las ‘lealtades’ y las ‘no lealtades’ en el ámbito de la política. El núcleo duro que sintetiza Cambiemos, liderado por Mauricio Macri ha obtenido una unidad, lo cual me parece algo interesante. Ha generado muchos fracasos como coalición de gobierno, pero como coalición política tienen la característica de haberse mantenido hasta ahora, pese a los malos resultados, inhibir al anti-peronismo. Es decir, a quien ha sido fuerte o estaba dormido, lo despertó”.

¿Cuál es el horizonte del peronismo?

El peronismo quiere encuestar una épica que generó su entusiasmo y lealtades en torno al expresidente Kirchner y a Cristina. Se lo ha visto con la idea de una fuerza igualadora, con ciertas características de rebelión e igualitarias, cosas que también generan una visión muy marcada. Además, creo que tiene correspondencia sobre los actos sociales de clase y grupos etarios, Cambiemos tiene una gran fidelidad a partir de personas de los 40 años, y el peronismo en franjas más jóvenes”.

¿Cómo influye el comportamiento del dólar en el gobierno de cara a sus aspiraciones de reelección?

“Influye muchísimo. A quienes más perjudica una devaluación es a quienes cobran en pesos y lo que más erosiona es al respaldo del presidente de turno. Un gobierno de devalúa, sub evalúa y en el de Macri esto se ha visto. Creo que los anuncios del lunes tienen el propósito deliberado de llegar al marco electoral con cierta tranquilidad en esta relación peso-dólar”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El extitular del Banco Provincia evaluó los puntos altos y bajos de Cambiemos. Foto: Lanoticia1.com