Inicio
Noticias
Municipios
Durante la noche del 31 de marzo de 20.00 a 00, el Municipio invitó a participar de la campaña de salud "Hacete un tiempo, hacete un PAP", una campaña que tiene como objetivo concientizar sobre los controles ginecológicos y de salud sexual de la comunidad, así como también brindar la atención ginecológica y test de enfermedades de transmisión sexual a quienes así lo requieran.
La campaña se realizará en el Auditorio Néstor Kirchner (Edificio Municipal, Pasaje Eva Perón 848) y la comunidad podrá acceder en el momento y sin turno, al examen de Papanicolaou y/o al test de autotoma de VPH. También habrá postas en donde los vecinos y vecinas podrán hacerse test de VIH y Sífilis, se informó oficialmente.
Y se agregó: "Se brindará atención especialmente a personas con útero mayores de 25 años, que no se hayan realizado un estudio de PAP durante el último año y a mayores de 30 que no se hayan realizado el test de VPH durante los últimos cinco años. Los test de VIH y Sífilis son para toda la comunidad, gratuitos, se hacen en el momento y sin orden médica ni turno previo".
Es importante mencionar que quienes deseen testearse no deben estar menstruando, deben evitar mantener relaciones sexuales 48hs antes, evitar las duchas vaginales, y la colocación de óvulos, cremas, lubricantes o espermicidas. Según varios estudios médicos y estadísticos, durante la pandemia del Covid-19 disminuyó la realización de chequeos de rutina que son claves para la detección y prevención de enfermedades, entre ellos los estudios ginecológicos. Tras las medidas de cuidado por la pandemia, si bien el número de consultas aumentó, no se recuperaron los valores anteriores a los de la emergencia sanitaria. El objetivo de la campaña municipal es invitar a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de retomar los controles de salud anuales.