16/09/2020 16:46 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Historia de un ascenso: Guaminí, el único municipio bonaerense que subió de fase

La comuna de 11 mil habitantes es la única que logró subir una fase entre los 135 distritos de la Provincia. Hace 20 días registró sus primeros casos de coronavirus y se auto bajó de fase 5 a la 3. Restringió la circulación prohibiendo actividades, promovió la responsabilidad individual con videos pedagógicos de uso correcto de barbijos, lavandina y trapeado, entre otras medidas. Controló el brote y ascendió a la 4. 

A- A A+

Guaminí se ubica en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires y tiene 11 mil habitantes. Es el único distrito de los 135 bonaerenses que logró subir de fase según el último reporte. Hace 20 días estaba en la quinta pero registró sus primeros casos de COVID y se bajó a la fase 3. Qué medidas tomó.

“Cuando tuvo tres o cuatros casos el intendente pidió bajar a fase 3 y logró controlar el brote disminuyendo la circulación”, aseguró el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sobre Noble Ferreira.

Cronología de un ascenso

El 25 de agosto el COVID ingresó al distrito y confirmó sus dos primeros casos. Enseguida convocaron a una reunión del Comité de Crisis y tomaron las primeras decisiones de restricción de circulación.

Se prohibieron por 15 días actividades grupales, reuniones sociales, prácticas deportivas, atención al público en bares, clubes, heladerías, restaurantes y demás comercios gastronómicos. Se dejaron actividades individuales como caminatas, correr o andar en bicicleta.

El 26 de agosto se confirmaron dos casos más llegando a un total de 4 con 15 en estudio. Al día siguiente decidieron bajarse de fase a una 3 ampliada aunque no era una medida requerida por la Provincia dado que había pocos casos. De todas formas, el municipio decidió atacar el brote disminuyendo drásticamente la circulación hata el 9 de septiembre.

Quedó prohibido:

Todas las actividades grupales recreativas, no recreativas, religiosas, educativas y deportivas.

Actividades de práctica náutica y la pesca.

Atención al público en bares, clubes, heladerías, restaurantes y demás comercios gastronómicos. Sólo se permite la modalidad de DELIVERY.

Reuniones sociales y familiares.

La circulación de personas entre localidades del distrito, salvo las personas esenciales y/o exceptuadas únicamente por su trabajo y urgencias médicas.

La CIRCULACIÓN que no sea por trabajo esencial, abastecimiento o emergencia.

Continúan CERRADOS los espacios públicos.

Actividades permitidas:

Actividades comerciales de abastecimiento de productos esenciales como medicamentos, higiene y alimentos, en el mismo horario.

El resto de los comercios funcionan sin ingreso de clientes, con reparto a domicilio.

Aquellas actividades recreativas saludables que se efectúan de forma individual y al aire libre, por el término de 1 hora diaria sin horario específico. Por ejemplo: caminata, correr y andar en bicicleta. Siempre que sea de forma individual o con el grupo familiar conviviente.

Hacia la recuperación

El primero de septiembre se confirmaron dos casos más de coronavirus (6 en total) pero seguía con medidas pro activas promoviendo instrucciones sobre cómo separar los residuos en aquellos lugares donde se sospecha o confirma haber contraído el virus. Las indicaciones fueron mantener los residuos 72 horas en el hogar y rotularlos con un cartel que diga “No Abrir”.

Desde el municipio alertaron sobre la circulación de información de placas epidemiológicas falsas y alertaron a la comunidad para evitar su viralización.

“Se reconfirman las actividades suspendidas y habilitadas hasta este momento, A EXCEPCIÓN de los trabajadores cuentapropistas que llevan adelante su tarea en forma individual y al aire libre como: albañiles, cortadores de pasto o jardineros, entre otros. TAMBIÉN, el ingreso de a una sola persona por vez a los comercios que no cuenten con el personal necesario para realizar DELIVERY”, comunicaban desde el municipio.

El 3 de septiembre sumó un paciente más y llegó a 7. El municipio difundió desde su facebook instrucciones de auto cuidado como el uso de lavandina, el doble trapeo o el uso correcto del tapa nariz boca:

El 8 de septiembre sumó dos contagios más pero empezó a registrar recuperados quedando en 7 activos totales. El Comité de Crisis seguía con reuniones multisectoriales:

“Con la presencia de referentes de Salud, Defensa Civil y demás áreas municipales que trabajan en prevención y organización, así como Policía, Bomberos Voluntarios, Concejales, Consejeros Escolares, representantes de la Cámara Empresaria Guaminí y la Cámara de Comercio de Casbas; se volvió a reunir una vez más este órgano de debate y consenso”.

Al día de la fecha se encuentra con ocho casos activos, con jornadas que no registra positivos, y con el ascenso a fase 4.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Está en fase 4

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Guaminí