02/03/2016 15:54 Hs.
Hogan impulsa iniciativa para la reinserción social de menores institucionalizados

El Senador provincial del Frente Renovador, y exintendente de General Alvarado presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un programa de capacitación laboral y empleo para menores en conflicto con la ley penal. La iniciativa va en línea con un anuncio que formuló ayer la gobernadora María Eugenia Vidal tras la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura.

A- A A+

Está destinado a todos aquellos jóvenes (niños) de entre 16 y 18 años de edad (franja etaria que en determinadas circunstancias, y en consideración a las particularidades de cada caso, por disposición del órgano judicial competente podrá extenderse hasta los 21 años) que se encuentren privados de su libertad y alojados en los distintos Institutos y Establecimientos de Menores dependientes de la Dirección Provincial Tutelar, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; ya sea en Centro de recepción, Centros de contención y Centros cerrados, implementándose como una experiencia piloto.
 
El menor deberá manifestar su intención de participar de la iniciativa. Además tendrá que cumplir con una serie de requisitos: haber completado el nivel primario de educación formal obligatoria; un informe de concepto positivo de conducta por parte del equipo técnico (psicólogo y asistente social) del Centro de menores, quienes dictaminarán sobre el comportamiento, nivel de conducta, y capacidad de compromiso del menor dentro del mismo; la previa realización de algún tipo de trabajo y/o actividad de capacitación laboral de carácter intra-muro y, en este caso, que dicha actividad haya sido realizada positivamente.
 
"Esto constituye una real medida de integración social, ya que inculca al menor distintas herramientas de tipo laboral que permitirán al mismo contar con una ideal capacitación para ingresar al mundo laboral una vez en libertad", dijo Hogan sobre la iniciativa. 

El Senador provincial destacó que "será necesaria también la incorporación de valores fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana y el respeto por el resto de la sociedad, lo que fomentará y facilitará su futura integración a la comunidad, creando o fortaleciendo hábitos de trabajo".

"Se busca con esto devolver a la vida en libertad mejores personas, sin cambiarlas, sino buscando y potenciando lo mejor de sí y ayudándole a incorporar valores que hacen al respeto por la vida humana y las relaciones en sociedad".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hogan impulsor y redactor de la iniciativa que cuenta con el aval de Vidal.

Funcionarios relacionados

Ex Senador Provincial
5° Sección, General Alvarado