Hotesur: UIF solicitó la elevación a juicio de la causa contra Cristina Kirchner
El organismo antilavado que depende del Ejecutivo y es querellante en la causa pidió la elevación a juicio. Lo mismo habían hecho los fiscales. La causa por falsos alquileres en un hotel de la ex familia presidencial comenzó con una denuncia de la exdiputada Margarita Stolbizer.
La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la elevación a juicio oral del caso Hotesur, en el que está procesada la senadora Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.
Las máximas autoridades del organismo antilavado, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presentaron un escrito de 200 páginas en el que solicitaron al juez federal Julián Ercolini que el caso pase a la instancia de debate oral y público. Los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, habían solicitado lo mismo en diciembre.
En el escrito, los responsables de la UIF sostuvieron que en el caso Hotesur es una de las causas en la que habría quedado en evidencia "una asociación ilícita destinada a apoderarse de los fondos públicos, y el reciclaje que se efectuó a posteriori y que conformara el desapoderamiento del dinero público".
Además de la expresidenta, hay otros 18 imputados, entre los que se encuentran sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y el empresario detenido Lázaro Báez.
La causa comenzó en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justicar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas.