18/05/2020 12:54 Hs.
Humor e ingenio: el artista Rafael Gonzales Jr. diseña una lotería del COVID-19
A- A A+

Son tiempos difíciles, en los que las malas noticias abundan, pero precisamente por este motivo, las personas tratan de mantener la mente ocupada, invertir el tiempo libre en ocio o en cultivar las relaciones sociales con los convivientes o a través de internet, y aquellos que tienen un espíritu creativo, en inventar nuevas cosas. Así, son muchos los artistas que han compuesto nuevas canciones a propósito de la nunca antes conocida situación derivada de esta pandemia, como Ricky Martin Shakira y otros artistas con “El último adiós”, o han salido a la luz series de televisión como “Diarios de la cuarentena”.

Así hemos descubierto la original propuesta del artista latino Rafael Gonzales Jr. natural de San Antonio y conocido principalmente por el arte urbano. Se trata de una lotería del coronavirus que se ha hecho famosa en el mundo entero, dando que hablar en todos los idiomas y diferentes países. Ha encontrado la manera de inmortalizar un momento a través de imágenes muy míticas, iconos ya a través de los cuales se retrata una circunstancia singular. Tiene un toque de humor, y de hecho anima a jugar y a relajar tensiones a través de una herramienta tan lúdica como representativa de la comunidad hispana.

La idea se le ocurrió hace ya varias semanas, cuando empezó a diseñar algunas de las cartas o tarjetas, si bien aún no está terminado el trabajo, ya que debe reunir un total de 54. El juego, muy popular en México, aunque también con muchos aficionados por toda Latinoamérica y en EE.UU, reparte 16 cartas a cada participante y una persona designada pro todos debe nombrar las 54 cartas. El primer participante cuyas 16 cartas se hayan nombrado ganará. Se trata de un juego con muchos elementos comunes con el tradicional Bingo.

Hasta que las 54 cartas estén diseñadas, casi se trataría de completar una colección de cromos, y con fe y positivismo, podría jugarse con otras personas de las que estamos actualmente distanciados el juego original una vez terminada la serie.  Entre las más vistosas, figura “La Botella”, que en este caso es un higienizarte de manos, “El Trabajo”, que muestra un laptop con una pantalla de Zoom, “La Máscara”, que añade a la famosa máscara mexicana una mascarilla protectora, o “La Esperanza”, en la que ha creado una composición con una jeringuilla apuntando hacia arriba que termina en un paraguas protegiendo del virus.

Una vez pasado este momento histórico, seguramente revisar esta colección fruto de la mente de Rafael Gonzales Jr. será una manera de rememorarlo más distendida y basada en lo anecdótico. Lo que en todo momento se ha pretendido es plasmar cómo la humanidad ha tenido una capacidad de adaptación a una pandemia de carácter mundial, más que mostrar lo evidente, que una pandemia tiene consecuencias muy graves y dolorosas. Se trata de arrojar esperanza, de buscar lo que nos hace sobrevivir, se trata de un símbolo de lucha.

La colección se inició con la carta de “La Cabrona”, en la que figuraba la famosa representación del virus, pero también una de las primeras fue “El Hoarder”, que ilustra una de las curiosidades más extendidas a lo largo y ancho del mundo: una montaña de rollos de papel higiénico. Sólo hace dos meses de esta curiosa reacción y ya miramos atrás con la suficiente distancia como para considerarla cómica y carente de sentido. Sin duda este “souvenir” será muy codiciado por aquellos que cuentan con una actitud positiva y desenfadada y que consideran que dentro de un año, se habrá restablecido un sistema vital que, si bien no será exactamente igual, recordará mucho a la vida que llevábamos antes del estado de alarma. Hasta entonces, deberemos esperar a que las 54 tarjetas estén acabadas, y casi sin darnos cuenta, empezaremos a hacer vida fuera del domicilio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La lotería del Covid-19 por el artista Rafael Gonzales Jr.