Insólito accidente en Chivilcoy: una avioneta impactó contra un toro durante aterrizaje nocturno
El animal forzó el alambrado del Aero Club en busqueda de pasto y agua. El impacto se dió en una de la alas.
Una escena inesperada tuvo lugar en el Aero Club Chivilcoy, ubicado en Ruta Nacional 5, kilómetro 165,5. Durante el aterrizaje nocturno de una avioneta Tecnam, el aparato colisionó con un toro Aberdeen Angus que había irrumpido en la pista tras romper el alambrado del campo lindero.
El piloto, Tomás Archo (oriundo de Villa La Angostura), y su acompañante, Lucas Lancelotti (de Pilar), realizaban la maniobra de aterrizaje cuando, en el momento del “flare”, alrededor de los 100 km/h, el toro atravesó la pista y se produjo el impacto en una de las alas de la aeronave.
Según Sebastián Benítez, presidente del Aero Club, si el impacto hubiera sido frontal “el motor se habría desplazado hacia atrás y el daño hubiese sido muy grave”.
Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia. Personal policial de la Subestación Dardo Garelli y una unidad del SAME acudieron al lugar tras el aviso al 911, asistieron a los ocupantes y los trasladaron al hospital local. Ambos fueron dados de alta horas más tarde sin lesiones de gravedad. Lamentablemente, el toro murió en el acto debido al impacto.
Cómo llegó el toro a la pista
El animal había ingresado al predio forzando un alambrado perimetral de siete hilos y accedió a la pista atraído por la presencia de pasto y agua en el aeródromo, mientras su campo estaba sin pasturas, según explicó Benítez.
El Aero Club de Chivilcoy cuenta con pista habilitada por la ANAC para vuelos nocturnos, aunque las operaciones de este tipo suelen realizarse sólo por escuelas privadas. El siniestro es investigado por autoridades aeronáuticas y municipales, ya que involucra responsabilidades compartidas entre el aeroclub, la escuela de vuelo y los dueños del campo vecino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión