21/07/2021 08:40 Hs.
Insólito: En Bahía Blanca votaron para renombrar al parque "Campaña del Desierto" y ganó "Julio Argentino Roca"

La propuesta del Concejo Deliberante buscaba reemplazar la denominación por otra que no aludiera a "hechos violentos". Pero la iniciativa no salió como lo esperaban: el nombre más votado fue el de "Julio Argentino Roca", protagonista de aquella conquista. Para colmo, la gente votó en segundo lugar mantener la denominación de "Ca,paña del desierto". El resultado de la votación hizo que la definición volviera al HCD. 

A- A A+

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca hizo un concurso para rebautizar el Parque "Campaña del Desierto" y elegir un nuevo nombre que no haga referencia a "hechos violentos". Pero de manera insólita, el nombre más votado fue el de "Julio Argentino Roca", precisamente el protagonista de aquella campaña de conquista. La histórica figura hoy es cuestionada y calificada de "genocida" por algunos sectores políticos. 

El viernes pasado, el jurado compuesto por tres funcionarios de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos se debía reunir para elegir el ganador entre esos precandidatos. Sin embargo, el representante del FdeT, Carlos Quiroga, manifestó que no participaría porque desde su bloque no aprobaron el proyecto de Laura Biondini (JxC) y no estaban de acuerdo con la metodología de votación por redes sociales.

Entre los cinco precandidatos para el cambio de nombre, el más elegido fue “Julio Argentino Roca”, seguido por la opción de mantener el nombre "Campaña del Desierto". Las otras posibles denominaciones eran "Raúl Alfonsín", "Barranco de los Loros" o "César Milstein". Frente a esta inédita situación, desde el Municipio suspendieron la votación por la plataforma virtual y resolvieron que el tema retorne al Departamento Deliberativo. 


El edil Streinberger confirmó que el proyecto vuelve al HCD.

El concejal de Juntos por el Cambio, Marcos Streitenberger, anunció que "el proyecto vuelve al Concejo Deliberante para que se revean algunas cuestiones antes de seguir avanzando". "El espíritu de esta iniciativa es positivo, novedoso y democrático, contando con la participación de los vecinos en un tema tan importante como es la designación del nombre de un nuevo parque”, dijo al medio local La Nueva. 

“Lo importante es que Bahía Blanca tendrá un parque que será, nada más y nada menos, el más grande de la ciudad y habría que repasar la historia de Bahía para ver cuando fue la última vez que se inauguró uno”, agregó Streitenberger. Las bases establecidas para elegir el nuevo nombre no permitía el nombre de personas vivas ni fallecidas dentro de los 10 años, como así tampoco que conlleven connotaciones político partidaria. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El parque sigue aguardando ser renombrado.