11/09/2017 15:07 Hs.
Inundaciones tras el "Irma" bonaerense: Estiman pérdidas por U$S 1500 millones

Las pérdidas comprenden a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, según la estimación que realizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). "Estábamos mal y ahora estamos peor", lamentaron. El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un mapa donde muestra cuánto llovió en el país entre ayer y hoy.

A- A A+

El titular de Carbap, Matías De Velazco, estimó que las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa dejarán pérdidas por más de US$ 1.500 millones. "Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas" por lo que "en el suelo ya no entra más agua", explicó.

Precipitaciones acumuladas entre la mañana del domingo y la de este lunes. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Algunos de los distritos donde más llovió fue en: Ordoqui, partido de Carlos Casares 140 mm; Tapalqué 140mm; Azul 130mm; Colonia Sere, partido de Carlos Tejedor, 100mm; Bolívar 80/100mm; Carmen de Areco 100mm; Trenque Lauquen 70mm; Daireaux 65/80mm; Henderson 70mm; Elordi, partido de General Villegas 80mm.

En ese sentido, el dirigente rural aseguró que “las napas están muy altas y todo lo que llueve queda arriba de la superficie. La situación es bastante complicada. Estábamos mal y ahora estamos peor". Asimismo pidió al gobierno bonaerense que "desburocratice algunas cuestiones como las emergencias que están pedidas". Cabe recordar que el viernes último, el Ministerio de Agroindustria nacional, a pedido de la Provincia, dispuso la emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses.

Fuente: Carbap

Un informe publicado por el ente del sector agropecuario ya alertaba antes del último temporal acerca de que más de 8 millones de hectáreas están afectadas en la Cuencia del Salado ya sea de manera directa o indirecta.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, hizo hincapié en que la provincia está sufriendo las inclemencias del tiempo desde hace unos 10 meses y adelantó que "cuando en 5 años se termine la cuarta etapa del plan maestro de la cuenca del Salado -que tiene un total de 9 etapas- casi el 70% de las inundaciones de la provincia de Buenos Aires van a estar minimizadas". Por su parte, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, remarcó que cuando asumieron "no" encontraron "ni una sola" obra contra las inundaciones.

Las intensas lluvias que azotaron al territorio bonaerense este fin de semana causaron destrozos e inundaciones. Al menos unos diez municipios del Gran Buenos Aires registraron este tipo de hechos y en otras regiones también hubo distritos muy afectados como Bolívar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.