20/01/2023 03:10 Hs.
Juicio por Fernando: Burlando denunciará a los peritos que cuestionaron la autopsia y el RCP

En la última audiencia la defensa de los imputados presentó a dos peritos de parte que aseguraron la autopsia no explicaba la causa de muerte del joven y cuestionaron las maniobras de RCP aplicadas a Fernando. El letrado patrocinante, declaró que denunciará penalmente a los profesionales por incurrir en falso testimonio.

A- A A+

En la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, la defensa de los rugbiers presentó a expertos profesionales en medicina legal que cuestionaron la autopsia realizada y las maniobras de RCP y despertó la polémica.

El perito de parte, Juan José Fenoglio, fue el primero en declarar se refirió a las maniobras de resucitación aplicadas sobre Fernando por parte de una joven y personal policial.

“Tenemos un cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más 45 minutos de RCP”, expresó, y recargando sobre las acusaciones de que la lesión que tenía Fernando Báez Sosa en el hígado fue consecuencia de las maniobras de RCP afirmó: "Hablo de una complicación no muy común en este tipo de maniobras".

Las declaraciones del profesional causaron tal controversia y debate entre testigos, fiscales y abogados del particular damnificado, que debió intervenir la presidenta del Tribunal para contener a las partes.

El abogado patrocinante, Fernando Burlando, adelantó que evalua denunciar penalmente a los dos peritos de parte por incurrir en falso testimonio. Los médicos habían asegurado que la autopsia no explicaba la causa de muerte del joven.

"En un momento les pregunté si conocían el código de ética, por eso estamos evaluando ahora y en los próximos días la posibilidad de denunciar por falso testimonio a los peritos", declaró el letrado a la prensa.

 

Y continuó con la críticas en su cuenta de Twitter, donde fue un poco más duro y lanzó: "En el reino del revés 2 peritos dicen que una maniobra de RCP mata y terribles patadas en la cabeza no".

"Quería encontrarme con eminencias del peritaje y trajeron a Piñón Fijo", agregó y finalizó: "Otro manotazo de ahogado de la defensa que puso en duda la autopsia y la causa de muerte de Fernando".

Qué dijo Jorge Rodolfo Velich, el segundo perito de parte

Tras criticar el informe de la autopsia asegurando que le "daba Vergüenza ajena": "ni siquiera cuando se describen las lesiones craneales tenemos imágenes de las lesiones”, Velich se refirió a las maniobras de resucitación y afirmó que no fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación por la movilización [del cuerpo].

En este contexto, el defensor Tomei le consultó a Velich si un sangrado en el hígado puede causar la muerte y el perito respondió que puede causar la muerte o puede acelerar la muerte”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
FOTO: Río Negro