Juicio por la muerte de Sandra y Rubén en escuela de Moreno: Las condenas
Condenaron al gasista, al ex interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y a dos consejeros escolares. La pena más dura es para el gasista.
El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó al gasista Cristian Ricobene a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer su profesión por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno.
El tribunal, encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, encontró a Ricobene "autor material penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por ser dos la víctimas fatales" el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del establecimiento escolar.
Los magistrados también condenaron al interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian a 2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo de 4 años.
Estos últimos tres ex funcionarios fueron encontrados culpables del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y según estableció el tribunal deberán "realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público fuera de sus horarios habituales de trabajo".
La explosión provocó protestas para poner en condiciones edilicias las escuelas y hubo establecimientos cerrados por más de dos meses. El documento “Escuela Bomba” repasa ese momento histórico que marcó un antes y un después en la educación pública.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión