Junín: Importantes pérdidas en los cultivos a raíz de la falta de lluvias
Solo por la mala producción de maíz, se perderían 80 millones de pesos. Desde el INTA Junín aseguran que se han perdido 120 mil toneladas en el distrito por efecto de la sequía. El lunes se reúne la Mesa de Enlace con el Ministro Julián Dominguez pero Bussi no descarta volver a la protesta en las rutas.
El titular de la estación Junín del INTA, Juan José Calvo señalo al diario La Verdad, que “ya están afectadas unas 120 mil toneladas de maíz, lo que significa un 40 por ciento de la producción total” del partido.
Calvo puntualizó que “hemos tenido el trimestre más seco desde que se registran datos climáticos en la ciudad. Octubre, noviembre y diciembre fueron los más secos desde 1942”.
Los 7 milímetros caídos en los últimos días, sirvieron poco para un cultivo que necesita alrededor de 8 milímetros diarios para crecer a buen ritmo.
El profesional reconoció que el panorama es grave, y que ya elevo una nota a la Comisión de Emergencia planteando las pérdidas hasta el momento.
En tanto, el presidente de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Adrián Bochini, estimó que las pérdidas alcanzan al 30% a la actualidad.
En cuanto a la soja, el dirigente ruralista explicó que los cultivos tempranos ya están por florecer, aunque se ven complicados con las altas temperaturas y la baja humedad del suelo, y advirtió: “Si no tenemos lluvia de inmediato la soja temprana sufrirá igual que el maíz”.
Bochini dijo que para recuperar algo deberían caer 100 a 120 milímetros, y que si sacan 7 toneladas por hectáreas es “un golazo”.
No obstante aclaró que los rindes normales en la zona, se ubican entre los 10 y 12 toneladas, y que como viene la campaña, tendrían que obtener más de 9 toneladas por hectárea para cubrir costos, porque los insumos son caros, principalmente en fertilizantes y el costo de la semilla. Este año, en maíz, vamos a pérdida seguro”, expresó Bochini.
Por su parte Eduardo Buzzi, consultado sobre la reunión que el lunes mantendrá con la Mesa de Enlace el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, dijo que "es el único que da la cara", que Boudou no aparece y que Moreno sigue haciendo chicanas. Advirtió que los productores volverán a la protesta si no hay solución.