19/12/2009 08:42 Hs.
Junín: no saben cuánto pero las tasas aumentan

El oficialismo propuso un aumento del 40% para el ejercicio 2010. Esto escandalizó a la oposición que propone un incremento de entre un 24% y un 27%.

A- A A+

Los concejales de la ciudad de Junín están permanentemente conectados. Las negociaciones por el incremento en las tasas están llevando más tiempo que otros años y desgastan la convivencia. La propuesta inicial de aumento impuesta por el oficialismo fue de un 25% inicial más un incremento bimestral de un 2% que da como resultado un total anual del 40%.

Sin embargo, la oposición, dividida como suele suceder, tiene dos propuestas alternativas. Los ediles que representan a la Coalición Cívica y al MID propusieron que el golpe al bolsillo sea algo menor, un 15% inicial y luego un incremento bimestral del 2% lo que representaría un 27% anual. El PJ no se aparta mucho de este cálculo, el incremento inicial sería del 18% pero con aumento bimestral del 1,2% que representa un 24 % anual.

Más allá de los números que distraen, cabe destacar que ninguno de los bloques políticos dentro del Concejo Deliberante se mostró en contra de la variación en el costo de las tasas.

Según Ricardo Petraglia, Concejal del MID, “el objetivo no es desfinanciar al municipio, pero consideramos que la propuesta inicial era muy elevada”. Además sugirió que se evite incorporar más empleados en sectores equivocados.

Así las cosas, el oficialismo se ve obligado a ceder aunque sin mostrar mucha predisposición a hacerlo. Según se rumorea por los pasillos del Concejo, la orden es sólo aceptar una rebaja en el porcentaje inicial a un 22% y mantener el incremento bimestral en un 2%.