Inicio
Noticias
Municipios
El acto de jura comenzó poco después de las 10.00 en la Cámara Baja. En total juraron los 127 diputados electos en octubre, entre los elegidos en Provincia y los del resto del país. La legisladores de Buenos Aires juraron según la fórmula partidaria. Stolbizer y Alfonsín lo hicieron cerca de las 10.40. Insaurralde y De narváez juraron juntos y se saludaron con un abrazo. Massa y Giustozzi se presentaron junto a sus familias y juraron en medio de silbidos. Durante la sesión preparatoria también se renovaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto como Presidente Julián Domínguez.
Los 127 diputados nacionales electos en los comicios de octubre juraron hoy en la sesión preparatoria de la Cámara baja, donde también se renovaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto como Presidente Julián Domínguez. El acto comenzó cerca de las 10.00, en medio de un clima futbolero con gritos que bajaban desde los pisos superiores.
El Frente para la Victoria consolidó la mayoría parlamentaria con 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuáles alcanza las 132 bancas para reunir quórum propio y retener además las presidencias de las comisiones claves. El radicalismo, en tanto, se afianzó como segunda fuerza con 39 diputados propios y dos aliados catamarqueños con lo cual alcanzó 41 integrantes.
Los diputados electos por la provincia de Buenos Aires fueron de los primeros en prestar juramento. Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín juraron cerca de las 10.40. Luego lo hicieron Martín Insaurralde y francisco De Narváez, quienes hicieron la jura juntos y hasta se saludaron con un abrazo. A las 11.00, Sergio Massa y Darío Giustozzi pasaron con sus familias y fueron recibidos con silbidos.
Otros dirigentes que se incorporaron a la cámara baja son el porteño y actual jefe de la bancada kirchnerista en la legislatura, Juan Cabandié y el vicepresidente de la UIA, José de Mendiguren, entre otros. También estuvieron los diputados que renovaron su mandato como la jefa de la bancada del FpV, Juliana Di Tullio, y sus pares de bloque los bonaerenses Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Diana Conti, Héctor Recalde y Dulce Granados, por nombrar algunos.
Entre los que permanecerán en sus bancas también estuvieron la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, los radicales de Córdoba Oscar Aguad, Ricardo Buryaile y Mario Fiad, los peronistas opositores Felipe Solá, la entrerriana Cristina Cremer de Busti y el sindicalista Omar Plaini. También prestaron juramento el exvicepresidente Julio Cobos, Hermes Binner, Jorge Obeid, Mario Das Neves, Juan Schiaretti y Ángel Rozas.
En total, siete intendentes dejaron sus puestos para asumir como diputados: el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de Tigre, Sergio Massa, y sus colegas de Almirante Brown, Darío Giustozzi (quien será jefe del bloque del FR); de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez y de Guaymallén (Mendoza), Alejandro Abraham.
La ceremonia, que reunió a los triunfadores de los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, tuvo características especiales ya que por primera vez juraron tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dos por el Partido Obrero y uno del PTS, además de un rabino, aunque Sergio Bergman (PRO) ya hizo su propia experiencia en la Legislatura porteña.