"La ambulancia nunca llegó": El relato de vecinos que auxiliaron al chico de 14 años baleado durante un robo en Tapiales
Mateo llegaba a La Matanza para ver un partido de futsal cuando recibió dos tiros por parte de ladrones que le robaron el auto a su papá. Como la ambulancia no llegaba, lo trasladaron en una camioneta al hospital donde permanece grave. La insólita respuesta de la Policía y el testimonio desgarrador de los vecinos.
Mateo cumplió 14 años el 20 de agosto y juega al básquet en el club Ateneo Popular Versailles (APV). El sábado iba a ver un partido de futsal de Vélez Sarsfield, del que su padre Leonel Adrián Leiva es presidente. Cuando llegaron a la localidad Tapiales, en La Matanza, delincuentes armados lo balearon para poder llevarse el automóvil en que había llegado.
Apenas vio a los ladrones armados, Mateo quedó paralizado por el miedo. Acababa de bajarse del Peugeot 308 junto a su papá de 43 años. Pese a que reaccionó, los asaltantes igual le dispararon a matar. El adolescente recibió dos tiros y quedó tendido en el piso gravemente herido. A partir de ese momento, todo fue gritos y desesperación.
Rodrigo, un vecino de la cuadra que estaba saliendo a la calle en ese momento, fue testigo involuntario de la sangrienta escena y relató el dramático momento que le tocó vivir. “Esto fue el sábado alrededor de las nueve de la noche, el padre estacionó el auto con la criatura, bajaron, y llegó una camioneta Ford Ecosport que los interceptó”, contó.
“Los delincuentes bajaron, ellos no ofrecieron resistencia en ningún momento, el nene se echó hacia atrás al igual que el padre y antes de subirse al coche y escapar, uno de los delincuentes le disparó al nene”, precisó el hombre que reside en esa cuadra. “El padre lo tenía agarrado a los hombros al nene y entró en crisis, gritando que le habían disparado a su hijo”, agregó.

Rodrigo también confesó que desde ese instante se vivieron momentos dramáticos en el lugar. “Yo atiné a sacar una silla, sentamos al nene ahí porque se estaba desvaneciendo y enseguida vino una chica que es enfermera y nos dijo que lo acostara. En ese momento se acercó un montón de gente, vino gente del club corriendo y demás”.
Acerca del estado de salud del menor, el hombre recordó: “Yo le preguntaba, le decía: ‘mi amor, ¿estás bien? Quedate tranquilo’. El nene estaba con la mirada perdida, transpiraba en frío, se lo escuchaba respirar mal y estábamos todos muy asustados. La ambulancia nunca llegó. La vecina de enfrente llamó al 911 y no respondían, mi mujer fue a la comisaría y dijeron que ya sabían del hecho, pero así y todo tardaban en llegar”.
“Fue un momento de mucha tensión. Al chico lo tuvieron que llevar en una camioneta de uno de los vecinos de aquí que se ofreció y así en ese estado llegó a un hospital, a una clínica donde recibió la primera atención”, completó Rodrigo en declaraciones televisivas al canal de noticias A24.

Por su parte, otro hombre mayor que también vive en esa cuerda, pero que prefirió reservar su identidad, también ofreció un dramático relato al recordar lo vivido en la noche del sábado.
“Oímos el estruendo, en realidad parecía un petardo al principio, porque cuando hay actividad acá en el club, bueno, a veces los equipos festejan. Pero después escuchamos los gritos del padre y salimos a la calle. El papá trataba de aventarlo al hijo, porque el hijo se estaba desmayando. Una vecina de acá vecina llamó a la policía, se acercó también gente que tiene algún conocimiento del tema de la atención, y ahí llamaron a la ambulancia”, contó el hombre.
Al igual que Rodrigo, este otro vecino coincidió en que “la ambulancia nunca vino”. “Al nene lo terminó llevando al hospital un vecino que tiene un comercio acá en la zona, justo tenía vehículo con espacio para llevarlo y lo llevó”, precisó el hombre.

Posteriormente, el vecino se quejó de la falta de seguridad en la zona y reprochó: “Nosotros hacemos lo que podemos, ponemos rejas, ponemos cámaras, hicimos petitorios, hemos juntado cientos de firmas, y más podemos hacer. Quizá elegir mejor quienes nos gobiernan, pero depende de un montón de factores”.
Por último, cuestionó a la intendencia de La Matanza y a la gobernación bonaerense por la delicada situación que atraviesa la localidad de Tapiales en materia de seguridad. “Veremos a ver qué pasa. No sé, yo supongo que hay gente capaz en los gobiernos para decidir qué hacer con esas circunstancias. Nosotros todo lo que pudimos hacer lo hicimos”, concluyó.

Según las fuentes del caso, los ladrones dispararon dos tiros. Una de las balas impactó al chico a la altura del hombro y la otra le rozó un pulmón. Por eso tuvieron que operarlo dos veces, la segunda de ellas este domingo para limpiar los coágulos que se le formaron. La primera intervención se hizo en la clínica Los Cedros, de San Justo.
En tanto, la Policía encontró el Peugeot abandonado en una esquina de Villa Palito. En esta zona, perteneciente a la localidad de San Justo, también encontraron la camioneta Ford Ecosport azul con la que se movilizaban los delincuentes. La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 de La Matanza, del fiscal José Luis Maroto, quien caratuló el expediente como "robo agravado por uso de arma de fuego y lesiones".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión