01/12/2009 19:24 Hs.
La aprobación de la UNJCP se atrasaría hasta 2010

La Universidad de José C. Paz, que tiene edificio propio inaugurado en abril de este año, no funcionará hasta que el Senado apruebe la ley que tiene media sanción de diputados. El panorama para este año no es alentador.

A- A A+

La ley de la Universidad de José C. Paz obtuvo media sanción de Diputados el pasado 11 de noviembre, pero en las sesiones ordinarias que le restan al Senado, es muy poco probable que se le de lugar al debate para completar la aprobación. Algunos de los diputados que empujaron la iniciatva fueron María Julia Acosta, Claudia Bernazza, María del Carmen Rico, Adriana Puigróss, Dante Dovena y de la Jefatura de Gabinete, Alicia Muzzio, todos de Frente para la Victoria.

El proyecto original había sido presentado en 2003 por Antonio Cafiero, mientras se construía el edificio en Alem y Arias. El plazo para la sanción venció sin ser tratado en 2007. Dante Dovena vuelvió a la carga el año pasado y este mes consiguió la media sanción, dilatándose una semana su tratamiento. La idea de los propulsores de la ley era que pasara rápidamente al Senado, pero se acerca fin de año y otras prioridades ocupan a la cámara alta. El año próximo no trae mejores augurios ya que el oficialismo perderá presencia en el Congreso y aún no se conoce la decisión de la oposición.

Uno de los rumores más fuertes indica que el motivo principal, por el cual no se aprobaría es restarle importancia a un proyecto que viene del municipio más fiel al kirchnerismo. Mario Ishii, intendente de José C. Paz (hoy en uso de licencia) es el jefe comunal del Conurbano más cercano a Néstor Kirchner. Sin ir más lejos hace pocos días, el ex presidente reapareció precisamente en un acto político en el distrito del hombre del poncho rojo.

Otros dos asuntos caldean el tema. Por un lado, mientras la Universidad no entre en funcionamiento, dos Comisiones Pro Universidad están activas (paralelamente y sin relación entre sí) realizando actividades educativas y culturales en el edificio citado. Una está a cargo de Víctor Zalazar, director y representante legal del Centro de Formación Profesional N° 402 y otra es presidida por la profesora paceña Susana Castrogiovanni. La primera cuenta con el aval de Ishii, mientras que la segunda, con el de algunos concejales del partido.

El segundo punto es quién sería el futuro rector. Si bien es un cargo que decide el Ministerio de Educación, el titular de esa cartera podría escuchar sugerencias de Ishii. La gran pregunta es si tiene a algún favorito en mente, pero ninguno de sus allegados se atreve a arriesgar un nombre. Sólo se comenta que puede ser un paceño o incluso algún patagónico sugerido por Néstor Kirchner. El último 17 de noviembre, el ex presidente se refirió a la universidad como un caso resuelto.