07/06/2017 20:34 Hs.
La Corte Suprema citó a las provincias tras el reclamo por el "Fondo del Conurbano"

El máximo tribunal citó a 22 provincias. La convocatoria es por el reclamo que impulsó la gobernadora Vidal por el "Fondo del conurbano". El mismo está congelado desde su creación en el techo de $650 millones.

A- A A+

La cita para las 22 provincias es para que "comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos". El máximo tribunal citó a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El objetivo de la Corte, que se pronunció de forma unánime con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, es que los representantes de los distritos se presenten ante el tribunal para aclarar su situación en torno a la causa iniciada bajo la actual administración por la provincia de Buenos Aires en reclamo de la coparticipación del impuesto a las Ganancias.

El objetivo del Estado bonaerense es que la Justicia declare inconstitucional el techo de $650.000.000 (o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la provincia.

Intendentes y senadores así como universidades y la Defensoría del pueblo apoyan el reclamo de Buenos Aires. La causa iniciada por Vidal también tuvo la venia del presidente.

Originalmente, ese dinero se destinaba al conocido como "Fondo del Conurbano" (hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa del gobernador), pero los porcentajes que le corresponden a la Provincia no se actualizaron al mismo ritmo que la inflación, y eso generó que se redujera el monto del que disponía el gobierno bonaerense, por lo que llevó su reclamo a la Justicia.

"La demanda fue contestada por el Estado Nacional y ahora corresponde la citación a las provincias", explicó un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: LPO

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires