24/03/2021 20:41 Hs.
La historia detrás del mural viral de Maradona: El día que visitó una cancha de Berazategui con Rata Blanca

La Casa del Niño es un hogar ubicado en Berazategui que se volvió viral por un curioso mural del Diez en el que sus rulos son conformados por una enredadera. Esta obra fue hecha durante el 2020, en agradecimiento al futbolista que en 1991 visitó las canchas y donó dos arcos.  "A nosotros nos gustó que se viralice, que le llegue a Dalma, Giannina, y ya está en el Nápoles la foto del mural y la subió Boca”, expresó el director del hogar.

A- A A+

En diálogo con LaNoticia.com Enrique Spinetta, director del hogar, contó la historia del mural: “Teníamos una enredadera en la canchita, nuestra cancha se inundó y dijimos vamos a ver si aprovechamos esta enredadera hacemos un mural de Diego y lo invitamos para festejar sus 60 años a los 30 años que hacía que había venido a jugar con nuestros pibes a la Casa del Niño con los Rata Blanca y nos regaló los arcos”.

El objetivo final era ver si Maradona los ayudaba a conseguir el césped sintético. Sin embargo, en el medio Diego tuvo un accidente cerebro vascular, pero mediante un amigo en común, lograron hacerle llegar un video con la obra de arte. “Estaba comiendo en Villa Fiorito, vio el mural y se emocionó nos contó este amigo, se puso melancólico y nos mandó un agradecimiento”.

Pero, ¿Cómo había sido el día que Diego visitó la cancha? 

Era el año 1991, cuando Rata Blanca, banda que apadrina el hogar de niños, iba a ir a visitar el lugar. El día anterior fueron a un programa de televisión, al que también fue Diego. Al enterarse de la visita de los músicos se quiso sumar a la acción y, al día siguiente, sorprendió a los chicos de Berazategui.

El grupo liderado por Barilari apadrinaba el espacio que contaba con un taller de panadería, ya que las producciones de panificados se realizaban escuchando los acordes metaleros de fondo. 

“Construimos una panadería escuchando Rata Blanca y cuando vinieron a los bomberos en el 90, los fuimos a ver y ahí nos hicimos amigos, ellos también nos regalaron una guitarra y ahí comenzó una amistad”, relató Spinetta.

¿Por qué Rata Blanca? el director explicó que se trata de “uno de los primeros conjuntos que hizo pie en los barrios humildes, antes escuchábamos cumbia a morir. Rata Blanca y Los Redondos fueron los dos primeros conjuntos de rock que se hicieron populares en los barrios humildes”.

El mural es una obra de José Perez y lo “peluquean” cada 15 días. Respecto a la repercusión que tuvo, Quique celebró: “La verdad que a nosotros nos gustó que se viralice, que le llegue a Dalma, Giannina, y ya está en el Nápoles la foto del mural y la subió Boca”.

El hogar nació gracias a Quique y su esposa que con la vuelta de la democracia, vieron cómo el receso económico había dejado como salgo cientos de chicos en la calle. Fue entonces que abrieron su casa para dar asistencia a todos esos jóvenes. 

Finalmente en 1988, luego de una Asamblea, se conformó la Casa del Niño, un centro de día que funciona a contraturno escolar y cuenta con un proyecto educativo vinculado con educación no formal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.