04/09/2015 17:15 Hs.
La Matanza: Rescatan a niño de 13 años de un taller textil clandestino

A través de la Delegación Regional de La Matanza,  el Ministerio de Trabajo bonaerense detectó la presencia de un menor trabajando en un taller textil furtivo, ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere. Durante los controles se verificó la presencia de un total de 14 trabajadores.

A- A A+

El Ministerio de Trabajo bonaerense en conjunto con la Delegación Regional de La Matanza, rescataron a un niño de 13 años que realizaba tareas de costura en un taller clandestino de esa localidad, en compañía de su madre. 

Tanto la mujer como el menor, vivían en el propio establecimiento, que al momento del operativo también se encontraba con severas deficiencias habitacionales. 

En tanto desde la cartera laboral provincial se llevaron a cabo dos intervenciones: una intimación al propietario del taller -en los términos de la Ley 12.713-, para regularizar el vinculo con los trabajadores y un informe sobre las condiciones socioambientales enlas que se encontraba del niño.

Al respecto, el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó: "Esto representa una clara vulneración de los derechos del niño. Y no tiene que ver con el hecho de que el niño trabaje, sino que por el hecho de trabajar, no realiza otras actividades fundamentales en el crecimiento, como son la educación, el cuidado de la salud y el juego".

Asimismo agregó: "Es necesario dejar en claro que emplear a niños está penado por Ley, es decir que está prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no", aclaró.

Por último, el funcionario provincial remarcó: "Resulta fundamental llevar a cabo acciones coordinadas entre diferentes áreas de gobierno y los municipios para erradicar el trabajo infantil. En muchos casos ésta es una problemática que tiene en su matriz un gran componente cultural y por eso todos debemos colaborar en pos de su erradicación".

El operativo estuvo coordinado por el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, la directora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil (COPRETI), María Cecilia Nogueira, y el delegado Regional de La Matanza, Sergio Castro.

Cabe destacar que los controles se realizaron a instancias de la UFI temática N° 2 a cargo de Beatriz Mendoza y con intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Banoticias.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Trabajo
Buenos Aires