10/12/2019 05:47 Hs.
La Plata: Harán un pañuelazo por la interrupción legal del embarazo tras la muerte de una mujer por aborto clandestino

La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Capital provincial emitió un comunicado donde denuncia "el disciplinamiento de nuestros cuerpos por parte de este Estado que nos oprime en nuestros deseos, nuestra autonomía, en nuestros derechos". Este jueves a las 13 en la puerta del Palacio Municipal realizarán un pañuelazo. El domingo una mujer falleció por un aborto clandestino.

A- A A+

"Una mujer platense de 33 años falleció como consecuencia de un aborto inseguro, sin el acompañamiento del sistema de salud. Esto nos duele, nos angustia, nos enfurece, nos desgarra el cuerpo porque sabemos que esto es negligencia del Estado nacional, provincial y municipal. Sabemos que esto es consecuencia del disciplinamiento de nuestros cuerpos por parte de este Estado que nos oprime en nuestros deseos, nuestra autonomía, en nuestros derechos.  A pesar de haber avanzado en la atención sanitaria, esta situación refleja que la expulsión del Sistema Público de Salud continúa y se sostiene gracias gobiernos que aún insisten en que esta problemática permanezca en la clandestinidad", indicaron desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Regional La Plata.

"Solicitamos, también, el acceso al misoprostol, a métodos anticonceptivos y la creación de nuevos espacios de consejería. Asimismo, dimos cuenta de las demoras, obstaculizaciones y la falta de implementación de las leyes vigentes. Sobre estos reclamos, seguimos sin recibir respuestas efectivas", denunciaron las integrantes de la organización.

"Consideramos que es fundamental reforzar que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho humano, y toda Institución de Salud, ya sean centros de salud u hospitales, están obligados a garantizarlo en condiciones seguras y con información fidedigna. El Estado y los gobiernos son responsables del incumplimiento de leyes vigentes que plantean el acceso al aborto en situaciones donde está en riesgo la Salud integral, o el embarazo es resultado de una relación no consentida. Hacemos responsables de la vulneración de estos derechos al intendente Julio Garro, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri", añadieron.

El jueves 12 próximo a las 13.00, se concentrarán en el Palacio Municipal para realizar un "pañuelazo" exigiendo a todos los gobiernos la implementación efectiva del protocolo y la aprobación de la ley. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La movilización será el jueves a las 13.00.