La Plata: Impulsan creación de nueva Escuela Técnica de Curtidores
El proyecto es impulsado por los senadores del GEN, Luis Malagamba y Roberto Molini. El objetivo promocionar el oficio de curtidor para exportar mayor número de unidades. Estará ubicada en la localidad de Gonnet en el distrito que gestiona Pablo Bruera.
El proyecto de ley impulsado por los senadores se desarrolló en el seno del Centro de Investigación y Desarrollo del Cuero.
La idea principal es establecer una Escuela Técnica de Curtidores, para difundir el oficio y así mejorar la cantidad y calidad de la exportación argentina.
"Si analizamos las cifras de curtición anual rápidamente vamos a descubrir que nuestro país desde hace tiempo se encuentra sumido en un profundo estancamiento, sobre todo si lo comparamos con los índices de otro gran productor como Brasil, precisó el Senador Malagamba..
"La Argentina exporta alrededor de 11 millones de piezas al año, lo mismo que hace cincuenta años atrás, mientras que el gigante latinoamericano vende alrededor de 90 millones de unidades", destacó.
Según indica en el proyecto, la Provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de curtiembres de todo el país, pero sólo existe un organismo capaz de regular, asesorar, y prestar servicios técnicos a la industria.
En este sentido el Senador Molini, destacó: "por esta razón es que creemos necesario impulsar la creación de una escuela técnica, la cual no sólo permitirá que cientos de jóvenes puedan encontrar una salida laboral que les permita construir un futuro provechoso, sino que también permitirá reimpulsar un sector industrial que desde hace años se encuentra paralizado".
Según la propuesta de los Senadores, la Escuela Técnica de Curtidores deberá funcionar en el predio del Parque Tecnológico CIC, en la localidad Manuel B. Gonnet, en La Plata, partido que gobierna el Intendente Pablo Bruera.
El predio posee laboratorios, una planta experimental de curtiduría, bibliotecas, entre otras comodidades para los estudiantes.