10/12/2009 08:15 Hs.
La Presidenta llega el Lunes 14 a San Nicolás

Promulgará los Programas de Propiedad Participada para los ex trabajadores de SOMISA. Se trata de una indemnización largamente reclamada por la única fábrica nacional de caños sin costura que se privatizó en los '90.

A- A A+

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentará reparar un demorado reclamo de los ex trabajadores de SOMISA que jamás cobraron el dinero que les correspondía por las acciones que tenían tras la privatización de la primera y única siderúrgica del estado. La planta cerrada durante el Gobierno de Carlos Menem impactó de lleno en la economía nicoleña y dejó un saldo paupérrimo para los dirigentes sindicales que en aquellos tiempos dijeron ponerse al frente de la resistencia de los trabajadores mientras negociaban con el poder. Pocos quieren recordar la verdadera historia de aquella epopeya que se vivió en el acceso a la planta y los centenares de puestos de trabajo que se perdieron para sumir a los obreros en la precariedad del cuenta propismo con sus magras indemnizaciones o "retiros voluntarios". Ahora, el Senado dio sanción y autorización para el pago del Programa de Propiedad Participada que no es más que cumplir con una obligación contraída por el estado. La Presidenta se hará presente en un acto organizado por el Intendente Marcelo Carignani, acompañada de Néstor Kirchner y del Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. El acto, según anunció el mandatario comunal se iniciará a las 16 horas.

En la ciudad, la mirada política partidaria no estará ausente, ya que medirán sus fuerzas los sectores que pujan dentro del peronismo, particularmente en el Frente para la Victoria que tiene en el Diputado José María Díaz Bancalari a uno de los adláteres más fuertes del Gobierno. Los nicoleños lo recuerdan como Intendente con Menem, Ministro de Seguridad con Cafiero, Diputado con Duhalde y ahora con el matrimonio Kirchner. Será la primera vez tras el conflicto del campo que los mandatarios visiten la zona que conlleva el peligro de algunos reclamos o protestas.

En el Juzgado Federal del Dr. Villafuerte Ruso se tramitaron las denuncias efectuadas por el Fiscal Juan Patricio Murray por los cortes de la panamericana a la altura de San Pedro en el acto que inició la batalla chacarera. Por entonces, Patricia Alarcón por Pampa Sur ni soñaba con sumarse al gobierno y a la par de la mesa de enlace tuvo que presentarse ante la Justicia por el acto celebrado el 19 de marzo en el cantero central de la Ruta 9. En la peregrinación judicial además de Bussi,  Llambías, Miguens, Stolbizer y Biolcatti participaron dirigentes ruralistas de la zona.