14/11/2020 07:57 Hs.
La UNLP le dijo adiós al rollo de cartulina y ya entrega diplomas digitales a sus graduados

El trámite para acceder al título ahora es cien por ciento on line. Se prevé que una vez superada la pandemia se inaugure un servicio de diplomas ornamentales donde se imprimirá el diploma en cartulina.

A- A A+

La Universidad Nacional de La Plata comenzó a entregar esta semana los primeros diplomas digitales a sus egresados de carreras de grado. Luego de más de un siglo, la casa de estudios platense le dijo adiós a la tradicional cartulina.

A partir de ahora, los títulos universitarios de todas las carreras pasarán a tramitarse, confeccionarse y expedirse de manera cien por ciento on line, informó la casa de altos estudios.

Asimismo aseguran que "la nueva modalidad de trámite no sólo garantiza los más altos estándares de seguridad jurídica, es ágil y sencillo" y prometen dejar atrás el recorrido de 90 días para acceder al diploma papel.

Desde el inicio hasta su finalización, el trámite se realiza completamente a distancia, sin necesidad de que el graduado deba trasladarse a las oficinas de la Universidad.

La prosecretaría Legal y Técnica de la UNLP explicó que "todo se realiza bajo las más estrictas normas de seguridad, no sólo en lo que hace a la identidad del graduado y la certificación de su trayectoria académica, sino también en relación con la validez formal del documento y la autenticidad de las firmas de los otorgantes".

Si bien los graduados podrán imprimir su diploma si desean exhibirlo, dado que el archivo pdf tiene un diseño y tamaño similar al diploma físico, se prevé que una vez superada la pandemia se inaugure un servicio de diplomas ornamentales en la Dirección General de Títulos y Certificaciones, donde se imprimirá el diploma en cartulina y se aplicará el sello en relieve de la UNLP y la cinta argentina tradicional a solicitud de los interesados.

El Proyecto de Diploma Digital incluyó la participación activa del Centro Superior de Procesamiento de la Universidad (CESPI), la Dirección General de Títulos y Certificaciones, la Autoridad de Registro de Firma Digital. Condensa el resultado de los consensos alcanzados entre la vicepresidencia del Área Académica, la Secretaría General, la Secretaría de Asuntos Jurídico-Legales y las Facultades.

La iniciativa aprovecha además las virtudes que el sistema de firma digital, regulado por la Ley 25.506, ofrece en materia de inalterabilidad de los documentos y garantía de no repudio, certidumbres que simplifican etapas y operaciones superfluas en el procedimiento.

CÓMO ES EL TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE DIPLOMAS DIGITALES

El interesado debe iniciar el trámite de solicitud a través del sistema SIU GUARANI, actualizando su fotografía y consignando su nombre y apellido tal como deban aparecer en el diploma. Además, debe indicar una dirección de mail constituida como domicilio especial electrónico, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones.

Una vez finalizadas todas las instancias administrativas correspondientes y concluido el trámite de legalización por parte del Ministerio de Educación de La Nación, desde la UNLP se suben las imágenes digitales del analítico y el diploma al sistema informático Quimey para que pueda ser descargado desde SIU-Guaraní por el interesado, quien será notificado oportunamente.

Para la descarga por parte del graduado, la Dirección de Títulos genera un archivo con formato de documento portátil (pdf) que corresponde al diploma digital. El procediendo continúa con la incrustación en el mismo del archivo de la oblea que emite el sistema Sidcer.

De igual modo se hace con el archivo correspondiente al certificado analítico. Con todas estas instancias completas, la Universidad notifica formalmente al interesado que el trámite ha concluido y que el diploma digital ya está listo para ser descargado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La UNLP le dijo adiós al rollo de cartulina y ya entrega diplomas digitales a sus graduados