04/10/2019 23:15 Hs.
Las exportaciones de carnes subieron 46% anual pero el consumo interno cayó 11%

Los datos exportadores corresponden al Ministerio de Agroindustria provincial. El estudio de la caída del consumo interno lo realizó la Camara de la Industria y Comercio de la Carne. 

A- A A+

El Ministerio de Agroindustria informó que la producción de carne bonaerense alcanzó el 51% de la producción total del país de acuerdo al Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) afirmaron que el consumo interno cayó el 11% en el último año. 

La cartera agroindustrial afirmó que las exportaciones de carne bovina en agosto encontraron su punto récord con 79.010 toneladas a nivel nacional, cifra sólo superada por noviembre de 2005 (82.000 tn)” y se añadió que “en lo que va del año las exportaciones de carne bovina acumulan un avance del 46%”, en un marco donde siete frigoríficos de la provincia fueron autorizados a exportar a China.

Por un lado crecen las exportaciones, pero por otro, baja el consumo interno. CICCRA comparó los primeros siete meses de 2018 y 2019 y reveló que en ese período los argentinos bajaron su consumo en siete kilos. En el otro  extremo, la industria frigorífica aumentó su facturación en dólares en un 36,8%.

Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria provincial, explicó que “en la Argentina el 75% de los frigoríficos que exportan carne a Asia  se encuentran en Buenos Aires y que el 50% de la producción de agro pasan y se hacen en esta provincia”.

Desde CICCRA, presidida por Miguel Schiariti, remarcaron que durante los primeros ocho meses de 2019, el consumo de carne se ubicó sobre los 51 kilos por habitante, un 11,3% menos en relación al mismo período del año anterior.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En lo que va del año, crecieron las exportaciones pero bajó el consumo interno

Funcionarios relacionados

Ministro de Agroindustria
Buenos Aires