Las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo en la Provincia
Las ventas en comercios minoristas en la Provincia de Buenos Aires cayeron por quinto mes consecutivo y registraron una caída interanual de 9,2 por ciento en mayo, según un informe de la Federación Económica bonaerense (FEBA).
Con excepción de Farmacias (+1,3 por ciento), el resto de los rubros relevados descendieron en mayo en la comparación interanual, aunque las bajas más bruscas se produjeron en Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-19,6), Golosinas (-15,3), Bijouterie (-13,1), y Materiales para la construcción (-12,7).
Desde enero de este año, se viene produciendo una caída creciente en el nivel de ventas, por lo que el acumulado enero-mayo de 2016 exhibió una disminución de 5,7 por ciento frente al mismo período de 2015.
A su vez, durante abril de 2016 las ventas en los supermercados de los 24 partidos del GBA sumaron un total de 6.169,32 millones de pesos, lo que representa una merma interanual de 3,9 por ciento.
En tanto, los Centros de Compras del GBA concretaron ventas por un total de 2.392,7 millones de pesos, por lo que aumentaron 1,7 en términos reales respecto al mismo mes del año anterior.
Por último, la Encuesta Mensual de Ventas Minoristas realizada en la ciudad de La Plata señaló que las ventas en efectivo de marzo de 2016 aumentaron en detrimento del uso de otros medios de pago, respecto a igual mes del año anterior. Las altas tasas de interés por la inercia inflacionaria, sumado a las promociones comerciales en efectivo explican los cambios en las decisiones de los consumidores, sostuvo FEBA.